«No vamos a aceptar que el ajuste impacte en Río Negro»

(ADN).- El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó que esta semana podría producirse un encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck, para analizar la posibilidad de adelantar a julio los tramos del aumento salarial acordado. Dijo que la idea es reabrir el debate en agosto por el incremento del costo de vida. Advirtió que si ello no ocurre la «relación se comenzará a tensar». Y aseguró que el gremio se opondrá a que «el ajuste impacte en Río Negro».

«Hemos solicitado una audiencia inmediata en el gobierno, para poder evaluar este nuevo escenario económico y el impacto de la inflación en los salarios» indicó Aguiar en diálogo con radio La Puntual. El objetivo del gremio es
correr los tramos pautados. «Tenemos que forzar que el 8% de septiembre se adelante», agregó.

De esta manera, se diferenció de UPCN que había solicitado se adelante el debate del aumento salarial, y se puso en línea con UnTER y SITRAJUR que piden adelantar los aumentos y reabrir las paritarias en el segundo semestre.

«Debemos ser consecuentes con lo que firmamos» aseveró el líder sindical, por lo que evaluó que «el aumento debe ser cancelado en julio, y en agosto debe reabrirse una nueva instancia de diálogo para debatir salarios».

Ayer, Weretilneck aseguró que se mantendrán los canales de diálogo pero que, «hoy por hoy» no hay posibilidad de aumento. Pero dejó abierta la puerta para la paritaria de agosto.

Ante estas declaraciones, Aguiar consideró: «creemos que el gobierno está en condición de adelantar los tramos». Y advirtió: «si no hay un reconocimiento del gobierno rionegrino a esta situación económica nacional que perjudica a los trabajadores, la relación con el gobierno se comenzará a tensar».

Además, afirmó que «no vamos a aceptar que este proceso de ajuste que exige el gobierno nacional, tenga impacto en la provincia». Y subrayó: «no vamos a permitir ni despidos ni disminución de los servicios del Estado».

Sin embargo, admitió que «no tenemos buenas noticias. Argentina va a un acuerdo con el FMI. Esto quiere decir que se terminó el gradualismo, viene el ajuste», aseguró.