«No podemos permitir que haya pobreza energética»

(ADN).- La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, recordó que el organismo está abierto para recibir reclamos, en especial, por el incremento de tarifas, los que consideró que han tenido un «impacto enorme» en las familias argentinas, y exhortó a todos los estamentos públicos, institucionales y políticos a no permitir que haya pobreza energética.

En diálogo con radio La Puntual, Santagati hizo foco en el tarifazo, como un de los temas centrales que abordaron todos los defensores públicos del país reunidos en Viedma la semana pasada.

La Defensora recordó que durante las audiencias públicas que se hicieron -para esta región- en Bahía Blanca, advirtió que «los tarifazos no tuvieron en cuenta un diganóstico certero de las realidades regionales. Aranguren le elevó a Macri un excel que no tuvo en cuenta cómo vive la gente» cuestionó.

Santagati dijo que hay en el Sur «muchas ciudades no tiene gas natural y son las más frías del país». Y en el norte hay ciudades que, ante la ausencia de gas natural, son electrodependientes y el aumento de tarifas los ha impactado enormemente».

Por eso recordó que «estamos abiertos a recibir los reclamos por el aumento de tarifas».

La Defensora advirtió que «se hacen audiencias por aumentos de tarifas de gas, luz, agua, transporte como si fueran compartimentos estancos, pero todos impactan en una misma familia». «Los aumentos no tienen relación con el aumento de sueldos» y dejan «muy vulnerables a esas familias».

«Hay un derecho al acceso de los servicios públicos esenciales» subrayó Santagati, quien aseguró que «si se le retira ese servicio se le está vulnerando un derecho humano a esa persona».

Y exhortó: «no podemos permitir que haya pobreza energética». «La luz, el agua, y el gas no pueden ser privados a las familias argentinas», afirmó.