«No es un pecado capital pedirle dinero al FMI»

(ADN).- A contramano con la opinión mayoritaria de dirigentes políticos y economistas de todo el arco nacional, el gobernador Alberto Weretilneck no criticó un acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Y aseguró que en Río Negro habrá ajuste en 2019 para bajar el déficit fiscal, tal cuál lo estipula el pacto que los gobernadores firmaron con el presidente Mauricio Macri.

«Todos los países están en el Fondo, no es un pecado capital estar en el Fondo ni malo pedirle dinero» dijo hoy en Bariloche en contacto con la prensa. El mandatario se mostró en línea con el relato de la Casa Rosada que plantea que ahora existe un FMI «bueno». De todos modos advirtió: «hay que ver las condiciones que impone, espero que el gobierno nacional no acepte condiciones que perjudiquen a las economías regionales».

Weretilneck hizo estas declaraciones después de haberse reunido con Macri y exhibir los números de Río Negro que se encamina a un ajuste. «La provincia está reduciendo su déficit a partir de lo que firmamos en el consenso fiscal, dado que al firmar nos comprometimos a ciertas cosas durante el año. Estamos cumpliendo nuestro compromiso», aseguró.

Economistas del arco neoliberal (incluso muchos afines al gobierno) y quienes están enrolados en el keinesyanismo criticaron el crédito stand by del FMI. También los dirigentes de casi todos los partidos políticos, excepto quienes integran Cambiemos.

Pero el gobernador le quitó dramatismo y se encolumnó en el discurso oficial.

(foto Alejandra Bartoliche-Patagonia Fotopress)