Milesi debatió sobre aborto en la asociación de actrices

(ADN).- “No estamos debatiendo aborto sí, aborto no, córranse de ese lugar en un debate, porque acá estamos hablando de despenalización y legalización, o sea de derechos». Este fue uno de los párrafos de la legisladora rionegrina Marta Milesi, en la Asociación Argentina de Actores.

La dirigente de Juntos Somos Río Negro fue invitada por el colectivo nacional de actrices argentinas para debatir sobre despenalización y legalización del aborto en la Argentina.

Milesi describió el proceso y el tiempo que llevo tener una ley provincial (interrupción del embarazo) que fue pionera en el país. El periplo comienza en 2001 y se sanciona en el 2012. Y recién es reglamentada en el 2016. «La decisión es política y el secreto es la persistencia», dijo.

Por otro lado, la legisladora brindó herramientas concretas para afrontar el debate, ya que el colectivo de actrices tomó un rol activo y fuerte en todos los medios de comunicación. “No estamos debatiendo aborto sí, aborto no, córranse de ese lugar en un debate, porque acá estamos hablando de despenalización y legalización, o sea de derechos».

También advirtió sobre la importancia de la reglamentación de una ley y el peso que tiene el empuje social en esto. «Es como una pera que cae cuando está madura, es un proceso que hay que sostenerlo».

Milesi, además, compartió estadísticas y números sobre mujeres que mueren por prácticas de abortos y también les dedicó unos minutos a los objetores de conciencia. «En este momento en Río Negro estoy trabajando para que no exista más en la ley la figura de objetores de conciencia porque resulta que muchos colegas míos son objetores en lo público y no en el privado. Hoy un aborto depende de la posición económica de la persona, va desde los 20 mil a los 100 mil pesos».

Finalmente, la parlamentaria instó a «seguir con esta lucha sin entrar en las agresiones ni el fundamentalismo».