Matzen garantizó la continuidad de las rutas 22 y 23

La diputada nacional Lorena Matzen dijo que continuarán las obras en las rutas 22 y 23 en la provincia. Incluso, la dirigente de Cambiemos informó que el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, estará en la Región Sur el 16 de mayo para inaugurar el tramo Maquinchao-Jacobacci.

El gobierno nacional, en el marco de una nueva corrida bancaria y agravamiento de las variables macro del país, anunció días atrás el recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública.

Esto generó preocupación en Río Negro, especialmente por dos obras emblemáticas, dado su impacto en el desarrollo rionegrino y en la mejora de las comunicaciones regionales, la ruta 22 en el Alto Valle, con un avance dispar y un largo conflicto por los reparos al proyecto de la sociedad y el municipio roquense, y la 23 en la Región Sur, ya en los tramos faltantes entre Jacobacci y Bariloche.

Si bien no hay una notificación formal, oficial, de la administración nacional respecto a qué obras quedarán paralizadas y cuáles no se pondrán en marcha por este ajuste a pesar de haberse contemplado en el presupuesto nacional 2018, una de las principales representantes del oficialismo nacional en la provincia, Lorena Matzen, dijo que las obras de la 22 y la 23 seguirán.

No obstante, ambos emprendimientos ya venían mostrando una preocupante paralización y hoy se puede decir que es inferior respecto al gobierno nacional anterior el nivel de obras en Río Negro.

Esto lo han dicho los dirigentes de la UOCRA en las distintas regionales, especificando que en general todavía se están terminando las obras que habían quedado a mitad de camino al final del gobierno anterior, pero no hay nuevas.

El macrismo ahora apuesta a que la obra con financiamiento nacional sea reemplazada por la denominada participación público-privada (PPP), habilitada por una ley nacional a la cual varias provincias ya han adherido, que establece un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución. Río Negro adhirió en primera vuelta a esta norma, y el gobierno provincial la ve adecuada para poner en marcha algunas obras, sobre todo algunas vinculadas a la extensión de áreas bajo riego.