La UnTER formalizó el pedido de adelanto salarial

(ADN).- La UnTER realizó esta semana las presentaciones formales en la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación para reabrir las paritarias. Allí pedirán el adelanto de los tramos del aumento salarial acordado en marzo. El objetivo es que se termine de pagar en julio y pedir en agosto un aumento, por la escalada inflacionaria. Además, indicaron que ya existe un 6% de pérdida de poder adquisitivo en los primeros cuatros meses del año.

«Ya hicimos las presentaciones en Trabajo y Educación para adelantar el aumento al primer semestre» confirmó Marcelo Nervi en diálogo con radio La Puntual. El secretario adjunto del gremio, adelantó que «habría disposición (gubernamental) de reunirnos en junio», pero advirtió: «hay que ver qué disponibilidad existe para un aumento de sueldos en la segunda parte del año».

Nervi recordó que los docentes superaron el 15% de incremento en el acuerdo que se firmó. Pero indicó que «en estos cuatro primeros meses del año, llevamos perdido un 6% de poder adquisitivo». La mención responde a que el primer tramo del incremento fue del 4,5% y la inflación en la Patagonia superó el 10% en el mismo período.

El dirigente además aseguró que el aumento del dólar generó una fuerte devaluación del peso. Y evaluó que «combustibles, alimentos y tarifas van a tener un crecimiento importante y esto deteriora los salarios».

Nervi recordó que «ya habíamos advertido (a principios de año) de este escenario con crecimiento inflacionario y deterioro del poder adquisitivo, por eso pedimos en marzo el 25% y nos dijeron que exagerábamos». «O los economistas que asesoran a los gobiernos se equivocan, o hay una política planificada» subrayó.

Y aseveró que lo que viene «es más que un debate por salarios, es por un plan de gobierno que surge de Nación y se aplica en Río Negro y tiene que ver con el ajuste». Y afirmó que «el FMI impone reducción de gasto público, achique de salarios y jubilaciones».

«Hay una necesidad de la gente que le va a explotar en la mano al gobernador y al presidente» evaluó, y ejemplificó: «estamos viendo que no solo hay debates por el salario, hay luchas por las fuentes laborales».