La oposición logró dictamen sobre tarifas

La oposición consiguió dictamen en la Comisión de Presupuesto al proyecto para regular los tarifazos, pero el Gobierno empezó a hacer sentir la presión a los gobernadores y confía en frustrar la ley en el recinto el miércoles 9.

De hecho, esta tarde se anotó un triunfo parcial al juntar más firmas (23 contra 22), aunque había quedado en minoría en las de Obras Públicas y Defensa al Consumidor y la oposición se proclamó con el dictamen de mayoría y el primero a tratar en el recinto.

Es casi una discusión de formas, porque quien consigue la mitad más uno del recinto hace prevalecer el dictamen que prefiera, sin importar el orden de las votaciones.

Cambiemos no centra su confianza en cuestiones reglamentarias sino en convencer a gobernadores de sacar a sus diputados del recinto y esta tarde dio sus primeros pasos.

El misionero Hugo Franco, que responde a su gobernador Hugo Passalacqua pero integra el interbloque Argentina Federal, no firmó el dictamen promovido entre otros por su compañero Diego Bossio. No le explicó a nadie porqué.

Sí firmó «en disidencia» el cordobés Martín Llaryora, ex vice de Juan Schiaretti, quien mientras transcurría la sesión difundió un video en el que pide que el Congreso no legisle sobre tarifas de servicios públicos y se jacta de haber bajado ingresos brutos a las empresas en su provincia.

El proyecto consensuado la semana pasada por Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, reduce el IVA de los servicios públicos del 21% a 10,5%, elimina la alícuota especial de 27% para pymes y la lleva a cero a los beneficiarios de tarifa social.

Pero el corazón del proyecto es retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y ajustar los incrementos a la variación salarial, un intromisión según los parámetros de Schiaretti.

Tampoco apareció en la Comisión Graciela Navarro, de Santiago del Estero, cuyo gobernador Gerardo Zamora suele aportar no más de 2 o 3 de sus 6 votos en cada tema álgido, como reforma previsional o tarifazos.

Cambiemos necesita fracturar Argentina Federal para impedir una unidad opositora que hasta este miércoles parecía inquebrantable.

Esa bancada tiene 34 votos y se suman al FpV-PJ (65) y el Frente Renovador (20), quedan a 10 del quórum. Los consiguen fácilmente con el Frente de izquierda (4), Libres del Sur (5) y aliados sueltos como los santafesinos Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas.

Como era de esperar, la reunión de Comisión fue larga y cargada de discursos altisonantes. El macrista Luciano Laspina prometió el dictamen de la Oficina de Presupuesto sobre el costo fiscal que ya había adelantado en la última sesión.

«Queremos saber las preguntas que debería responder, porque no sólo queremos saber el impacto fiscal sino la recaudación», pidió el massista Marco Lavagna. Aseguró que por la inflación hubo un ingreso mayor al presunto costo de bajar el IVA a servicios públicos.

«No hay soluciones mágicas. Si se reduce el IVA en las tarifas, las provincias son las que se verán perjudicadas porque el coparticipable», advirtió el radical misionero Luis Pastori. Su argumento empezó a hacerse sentir.

Diego Bossio recordó que hubo empresas energéticas con ganancias formidables, ignoradas en el relato oficial. «Todas aumentaron sus ganancias y algunas hasta distribuyeron dividendos, como Central Puerto y TGN», enumeró el ex Anses.

«No vamos a seguir avanzando en el pedido de las grandes empresas de dolarizar las facturas, representamos a quienes no pueden pagar las tarifas», gritó Axel Kicillof, que como sus pares firmó el dictamen en disidencia con la esperanza de hacer correcciones en particular.

«Buena parte de lo que estamos sufriendo hoy ha sido el desastre que nos dejaron aquellos que regalaban energía para que la Argentina batiera récords en la venta de aires acondicionados, mientras del otro lado del alambre del country las madres seguían arrastrando las garrafas», le respondió el macrista Eduardo Amadeo, su archienemigo de siempre. Seguirán peleándose en una semana.

(Fuente: LaPolíticaOnLine)