Japón, un mercado naciente para las carnes de la Patagonia

(Por Fabricio González*).- Venderle carne a Japón, el tercer comprador mundial, desde campos de secano donde la meseta es mísera en nutrientes, suena a música celestial para ganaderos, empresarios y funcionarios de la Patagonia. “Es demostrarnos que se puede, que valió la pena el esfuerzo de mantener la barrera y de sostener nuestro status de zona libre sin vacunación”, fue el primer comentario que formuló Tabaré Bassi, el secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, luego de que esta semana se conocieran avances en la negociación sanitaria con ese país.

“Además Japón siempre paga un poco más”, se entusiasmó el funcionario al analizar las perspectivas de negocios que se abren a partir del mes de julio, cuando ambos países abran sus mercados, al mismo momento en que se esté celebrando la reunión ministerial del G-20 de Agricultura en Buenos Aires.

Bassi aclaró que Estados Unidos es el principal comprador mundial, y le sigue Rusia “que compra mucho, pero cortes del cuarto delantero”. En cambio, “Japón busca cortes Premium, y demanda novillos pesados, de unos 500 kilos. Por lo tanto, con la misma cantidad de cabezas , vamos a tener mayor cantidad de kilos”, evaluó.

Esta tendencia a poroducir novillos más pesados “es tomado como un beneficio para el mercado doméstico de la Patagonia, ya que acá queda el resto. Lo que más nos interesa por ejemplo, es el asado, porque se va a lograr mejorar la oferta interna”, explicó Bassi.

Si bien se aclara que la apertura del mercado nipón “beneficiará a toda la cadena cárnica”, no menos cierto es que hoy en día existe una sola planta de faena de vacunos habilitada para comercio internacional de carne vacuna, y es la que Fridevi tiene a unos pocos kilómetros de Viedma, la capital de Río Negro. La empresa pertenece a una cooperativa ganadera local en sociedad con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

En cambio en ovinos, el panorama es alentador más al sur, porque en las provincia de Chubut y Santa Cruz hay varios frigoríficos habilitados para exportar. “Se podría canalizar producción de Río Negro por ahí, pero también será beneficioso para toda la producción salir a Japón, porque cuando hay un exceso en la producción de corderos en Santa Cruz, por ejemplo, hoy se nos deprimen los precios en el resto de la región”, advirtió Bassi.

Por el momento, no asoman en el horizonte nuevas plantas de faenas habilitadas para bovinos porque “las inversiones son muy importantes por parte de los frigoríficos para poder exportar”, dijo Bassi, quien remarcó por último que la apertura de Japón “para el vacuno será muy auspicioso”.

A comienzos de este año, ejecutivos de las empresas alimenticias japonesas Marubeni y Sumitono recorrieron establecimientos de la Patagonia y se entrevistaron con el Gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos, explorando las opciones concretas para comprar carne de esta región libre de aftosa sin vacunación.

*Periodista, especial para Bichos de Campo.