Impulsan un Convenio Colectivo de Trabajo en la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia presentó en paritarias, el proyecto integral del Convenio Colectivo de Trabajo del Poder Judicial que regulará los aspectos centrales de la relación de empleo de los agentes judiciales. La iniciativa debe ser aceptada por el SITRAJUR.

El proyecto cuenta con 90 artículos y 18 páginas y refleja adecuada y razonablemente el trabajo desarrollado durante varios meses en el ámbito paritario, indicaron desde el STJ.

De ponerse en práctica, el de Río Negro sería uno de los primeros poderes judiciales del país en contar con un Convenio Colectivo de Trabajo para sus dependientes, agregaron.

Según el STJ, el proyecto recoge acuerdos parciales alcanzados con anterioridad y pretende la adecuación del empleo público judicial a las necesidades de una moderna y actualizada prestación del servicio de justicia, particularmente a partir de nuevas realidades regladas por Ley Orgánica del Poder Judicial y por el Código Procesal Penal Ley 5020, entre otras.

Por último, subrayaron que el proyecto de Convenio Colectivo reglamenta, a modo ejemplificativo, la jornada de trabajo, los escalafones y caracteriza la relación laboral en términos de derechos, obligaciones y prohibiciones.