Esquivel y Mollo: a 6 meses de la muerte de Rafael Nahuel

(ADN).- Mañana se cumplen seis meses del asesinato de Rafael Nahuel Salvo por parte del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina, durante el intento de desalojo a la comunidad Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi. Adolfo Perez Esquivel y Ricardo Mollo grabaron videos de solidaridad por este aniversario, al igual que Kevin Johansen, Sergio Maldonado y Nora Cortiñas

En Bariloche se realizará mañana una marcha a partir de las 17, desde Brown y Onelli hasta el Centro Cívico para exigir justicia y castigo a los responsables políticos y materiales de la muerte de Rafael Nahuel.

Se espera que la Justicia avance para determinar la responsabilidad de efectivos de Prefectura, luego de las pericias realizadas en el lugar de la represión y de las armas utilizadas de los uniformados.

El 25 de noviembre de 2017, en las primeras horas de la tarde, miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval ingresaron en el territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi para desalojar un asentamiento mapuche y producto de la represión murió asesinado Rafael Nahuel, de sólo 21 años, quien recibió un tiro por la espalda que ingresó por un glúteo y se alojó en su tórax.

Testimonios, inspección ocular y los primeros datos de las pericias tienden a demostrar la responsabilidad de la Prefectura en el hecho y datos de la investigación revelan que la fuerza de seguridad federal desató una verdadera cacería en la comunidad: cinco de los Albatros dispararon un total de 114 tiros durante la persecusión de los mapuches que se encontraban en el lugar. Sus apellidos serían Obregón, Sosa, Pintos, García y Blanco y entre ellos estaría el asesino de Rafael Nahuel.

Así se desprende del recuento de los cartuchos faltantes de los cargadores de las 26 armas secuestradas a los uniformados. Los 114 disparon fueron realizadas con subfusiles MP5 y pistolas Beretta, que utilizan proyectiles 9 milímetros, similares a la bala que acabó con la vida del joven barilochense.