«Es un gran error vetar la ley», aseguró Odarda

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda aseguró que «es un gran error vetar la ley» que frena el tarifazo y ayer votó el Congreso. Indicó que la política tarifaria responde a las políticas que el Fondo Monetario Internacional baja a los países, y que esto trae aparejado un «fuerte ajuste». Y pidió al gobierno de Weretilneck (separó a Pesatti) que se exprese sobre los temas que afectan a los rionegrinos.

Odarda, en diálogo con radio La Puntual, aseguró que «es un gran error vetar la ley» y consideró que en el gobierno nacional «no tienen ningún respeto por el orden republicano ni por la independencias de las instituciones». «El veto es una herramienta legal, pero excepcional» aclaró.

La dirigente de RIO, explicó que «la ley dice que las tarifas se van a pagar de acuerdo al salario y amplía el acceso a la garrafa a los sectores más vulnerables».

Pero la senadora advirtió que la política tarifaria está íntimamente ligada a la llegada del FMI al país, que impone «el aumento de tarifas, despidos en el sector público, ajuste, aumento de la edad jubilatoria, y la probable vuelta a las AFJP».

«Esto -agregó- ya está impactó en Río Negro: el Plan Patagonia no existe, nos quitaron el beneficio a los combustibles y puertos, los trenes, y hay un gran perjuicio a los productores y beneficios a los exportadores».

Por eso, pidió al gobierno provincial y a todo el arco político, que se exprese sobre el plan económico del macrimo, porque «perjudica a los rioneginos y atenta contra os sectores más vulnerables». «Detrás del aumento de tarifas, de los despidos, de la caída en las economías regionales hay personas, familias enteras que sufren el día a día. No se puede ser tan insensible», cuestionó.

Y recordó que JSRN, en especial el gobernador, está en línea con la Casa Rosada. «Los gobernadores, Weretilneck incluido, le dieron el gusto a María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, y para eso le metieron la mano en el bolsillo a los jubilados».

De todos, Odarda separó a Pedro Pesatti: «He escuchado posiciones críticas del vicegobernador, que las comparto, sobre la marcha del gobierno nacional y el perjuicio a la población y a la Provincia». Pero apuntó contra Weretilneck: «pero escuché también avales -como el ingreso al Fondo- del oficialismo».

Por eso, exhortó a que «tiene que haber un posicionamiento claro de la clase dirigente rionegrina, porque el aumento de tarifas complican a toda la provincia, en especial los sectores más vulnerables».