El PRO de Viedma crece. Estamos en el camino correcto

(Por Ricardo Pridebailo*).- Viendo publicaciones sobre los distintos escenarios, políticos, referentes, candidatos y partidos en nuestra política provincial y municipal, surgió contarte como veo al PRO en el escenario político local de Viedma.

La verdad es que el PRO en Viedma no para de crecer. Somos muchos los que nos acercamos a este partido, algunos venimos del radicalismo, otros del peronismo, otros del P.P.R. Partido Provincial Rionegrino (que permitió el armado del PRO en Río Negro) y muchos participan por primera vez en política con el PRO.

Por eso el PRO es un espacio que se alimenta de la diversidad y Viedma es un buen ejemplo de ello.

Lo que nos une son los valores y objetivos comunes, lo que queremos como sociedad, y la impronta que definitivamente hay que ponerle a la función pública en todas sus expresiones.

Cuando nos preguntan que es el PRO lo primero que decimos es que es un partido político, que ya se consolidó a nivel nacional y a nivel provincial en muchas provincias y que por eso ha demostrado responder a las demandas inquietudes y expectativas de muchos argentinos. Un partido político que en Río Negro estamos consolidando tanto a nivel provincial como municipal en Viedma.

Ahora claro, el PRO no juega solo, porque no solo se nutre de diversidad para adentro sino que también lo hace para afuera, y esa es su mayor virtud y por eso todos hablamos de CAMBIEMOS más que del PRO.

Sirvan estas palabras para que no haya dudas de que CAMBIEMOS y el PRO comparten su esencia, como necesariamente la deben compartir quienes pretendan ser parte de aquel espacio. Luego claro, debemos aclarar que es CAMBIEMOS.

Cambiemos tuvo dos etapas, nació siendo una alianza electoral de partidos que priorizaron sus valores coincidencias y objetivos por sobre las individualidades partidarias y personales, es decir un espacio donde diversas corrientes políticas superaron las barreras del mundo de las ideas para encontrase haciendo y cumpliendo juntos sus objetivos comunes; ya en el gobierno, CAMBIEMOS aunque formalmente sigue siendo una alianza electoral, como no podía ser de otra manera profundizo su fusión en el hacer y (creo yo) que naturalmente los chispazos lejos de quebrar la fusión (o al menos a los que prioricemos el proyecto por sobre las individualidades) nos van a fundir a fuego, para terminar por consolidar un espacio político que tiene mucho para dar a una sociedad cada vez más democrática y diversa que no puede dejar de hacer lo que hay que hacer,por más diferencias que existan.

En esta segunda etapa, cambiemos maduró y se convirtió en una expresión política que más allá del calendario electoral, nutre a los partidos que la integran en un circulo virtuoso donde al encontrarnos priorizamos lo mejor de cada uno dentro de cada partido, para aportarlo al todo es decir a CAMBIEMOS. Creo en lo personal que es un buen filtro de calidad moral y política.

En Río Negro CAMBIEMOS más allá de las formalidades y el dinamismo que lo caracteriza podríamos decir que lo integran el PRO, la UCR, la Colisión Cívica ARI y muchas otras fuerzas y expresiones políticas, que comprendieron la demanda de nuestra sociedad y nos pusimos a trabajar juntos para llevar adelante objetivos comunes.
Estamos trabajando en nuestro proyecto de gobierno provincial, proyecto que se gestó por allá en el 2.015 caminando toda la provincia, incorporando actores y protagonistas y en ese hacer surgieron conductores que se legitimaron en su esfuerzo, en su capacidad y en su coherencia como es el caso de Sergio Wisky actual Diputado Nacional por el Distrito de Río Negro.

Y por todo eso, en Río Negro, CAMBIEMOS logro hace muy poquito tiempo otra banca en la Cámara de Diputados Nacional.

Volviendo a Viedma, en la política local en vísperas del 2019 muchos ya manifestaron sus aspiraciones personales y salieron a comprometer acompañamientos, todos quieren ser.

La aspiraciones son todas legitimas vivimos en democracia y eso la nutre, en el PRO lo que esperamos de CAMBIEMOS, es que nos abramos a la sociedad, nos pongamos de acuerdo hacia dónde vamos, como hacerlo, y lo hagamos juntos, para ver después, quién o quienes pueden ser los conductores de ese proyecto de gobierno. Conductores que deberán representar en su vida y en su hacer los valores que hoy CAMBIEMOS y el Pro embanderan. Claro que para eso, quienes integremos CAMBIEMOS tenemos que tener nuestras propias propuestas de gobierno.

En Viedma hay personas con experiencia en gestión, en el estado, en el ámbito privado, muchos que estaba esperando la oportunidad de ser escuchados y de participar. Hoy al PRO se acercan muchos que saben Qué, Cómo y Cuándo, y que quieren empezar a hacerlo.

El PRO en Viedma esta con las puestas abiertas de par en par, estamos conversando con diferentes actores, vecinos que siempre se preocuparon por mejorar lo público y que hoy se quieren ocupar, estamos trabajando en nuestro proyecto de gobierno municipal, sin priorizar candidaturas focalizados en: qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer.

En este trabajar a puertas abiertas, en nuestro proyecto de gobierno municipal van surgiendo vecinos con legitimación, capacidad y consensos para agarrar y compartir el timón del barco, barco donde remaremos todos, pero siempre la prioridad, será el proyecto.

*Dirigente, gerente de ANSES Viedma.