«El kichnerismo de Soria es una falacia»

(ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, salió a romper el escenario político actual y vaticinó que el 2019 puede encontrar a todos los sectores mezclados. En esa línea planteó que la resolución del rearmado del tablero puede darse a través de las PASO o el balotaje. También criticó la «impostura» kichrnerista de Martín Soria y dijo que en Juntos no hay pata peronista, «en todo caso una alita».

En diálogo con radio La Puntual, el Ministro evaluó que «la incertidumbre es lo que domina hoy en la política» e hizo referencia al momento de zozobra económico que atraviesa Argentina, por eso «en Juntos nos hemos propuesto dar certidumbres, como el pago en tiempo y forma de los salarios y la puesta en marcha del Plan Castello», indicó.

Por lo tanto, Di Giácomo consideró que «no es momento de definiciones absolutas (candidaturas), pero sí de ir debatiendo», por ejemplo, la integración del binomio y su procedencia. «Vivimos en una provincia donde el gobierno comenzó un proceso de integración provincial» destacó el titular de la cartera política, pero advirtió que «las regionalidades tienen su importancia, como el peso electoral de los circuitos».

En esa línea aseguró que el candidato de Juntos «puede ser Palmieri, que es un gran candidato, pero creo fundamentalmente en el eje Alto Valle-Bariloche».

¿Puede ser Tortoriello?, se lo consultó. «Todo es posible» respondió vagamente, y avanzó -en ese terreno relativo- de un nuevo escenario político en Río Negro. Dijo que nada está definido y que lo hoy es, mañana puede no serlo.

«Me pregunto qué van a hacer los sectores camporistas, que saben que lo de Soria es una falacia, que nadie cree su kichnerismo impostado y que ésta en una alianza por conveniencia». «O qué va a hacer el peronismo federal. Se quedará junto a Soria» se preguntó, y vaticinó que en 2019 «podría haber tres peronismos, tres candidatos peronistas».

Pero no se quedó allí. «Cambiemos tiene PRO y radicales que pueden objetivos diferentes» indicó, y arriesgó a que «se puede dar una gran mezcla» electoral.

Y subrayó que «la solución para estas mezclas surgirá del acuerdo de la mayoría». En ese sentido manifestó que «pueden ser las PASO, el baltoje u otras herramientas». Para ello, aseveró que «dialogaremos con quienes estén dispuestos, no con aquellos que no creen en diálogo y hagan política desde la destrucción, la obstrucción y el menosprecio».

¿Es decir que Juntos puede ir con un sector de Cambiemos?, se le consultó. «Todo puede ser» reiteró Di Giácomo. ¿No cree que así se va irá la pata peronista del gobierno?, le repreguntaron y marcaron la salida del legislador Ricardo Arroyo del bloque. «Arroyo no es la pata peronista. En todo caso una alita que es una pata chiquita con poca carne y mucha grasa», respondió.

El gobierno imagina una alianza con diferentes sectores, con la base en los intendentes (de Juntos, Cambiemos y el PJ) con una fórmula trazada entre el Alto Valle y Bariloche.