El CELS respaldó al juez Chirinos y criticó a la Magistratura

(ADN).- “La acusación contra el Juez Chirinos no contiene argumentos sobre una actuación por fuera del límite de sus funciones”. De esta manera, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) salió a respaldar al juez penal rionegrino, Juan Pablo Chirinos.

La entidad también manifestó públicamente su “profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Río Negro relativa a someter a jury de enjuiciamiento al Juez Juan Pablo Chirinos y suspenderlo en sus funciones preventivamente, y la negativa a que pueda ejercer su derecho de defensa, por los crímenes que se atribuyen a dos individuos mientras estaban con salidas transitorias”.

De todos modos, mediante un comunicado, el CELS se solidarizó “con los familiares de las víctimas de los hechos delictivos y lamentamos profundamente lo sucedido, pero descargar la impotencia que generan este tipo de acontecimientos sobre el juez que otorgó las salidas, según la ley vigente, difícilmente nos permitirá abordar con seriedad el tema y arribar a conclusiones útiles para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”.

Pero remarcaron que “la lectura de las resoluciones que ordenaron las salidas permite observar que en el caso del condenado Geldres, el juez Chirinos otorgó y controló las salidas durante un año, lapso de tiempo en el cual se contó a su vez con el dictamen positivo tanto del Penal de Viedma como del Penal de Cipolletti y la vista favorable de los fiscales actuantes”.

Por lo tanto, consideró que “la acusación contra el Juez Chirinos no contiene argumentos sobre una actuación por fuera del límite de sus funciones”.