EdERSA: «el VAD es lo más bajo de la factura»

(ADN).- “Quienes dicen que el aumento del VAD de nuestra empresa fue alto sufren de un desconocimiento total del tema. Para los grandes usuarios, que son quienes reclaman, hoy el VAD significa un 16% en la facturación, cuando el costo de abastecimiento es del 54% y los impuestos alcanzan al 30%”, explicó el presidente de la distribuidora EdERSA, Matías Bourdieu, al responder a las cámaras de productores, industriales y comerciantes que reclaman al gobierno provincial por el precio actual de las facturas eléctricas.

Bourdieu recordó que “hubo y hay muchas acciones para desfinanciar a EdERSA” y destacó que el menor incremento en las facturas se registró en el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), con el que la distribuidora realiza inversiones, operación, mantenimiento y salarios.

El titular de EdERSA al referirse a los segmentos que componen la factura precisó que entre febrero de 2015 y el mismo mes de este año, se registraron aumentos del 1200% en el costo de abastecimiento, 714% en los impuestos provinciales, 341% en la tasa EPRE, 337% en los impuestos nacionales, 304% en los impuestos municipales, y 120% en el VAD.

De esta manera la empresa distribuidora respondió a las entidades que presentaron un recurso de alzada en contra de la resolución 175, del año pasado, del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autorizando la revisión quinquenal del VAD.

“Antes que nada, hay que hacer una aclaración -dijo Bourdieu- la resolución 175 estipulaba ingresos para EdERSA que en el caso de los Grandes Usuarios (como los que reclaman) el EPRE nunca aplicó, dado que ese régimen tarifario fue cambiado constantemente por el organismo regulador mediante las resoluciones 305/17 y 83/18. Esas resoluciones se crearon a medida de esos Grandes Usuarios, por sus reclamos, perjudicando a EdERSA. Por lo que no entendemos de qué hablan cuando dicen que nuestro VAD es caro”.

Reiteró el presidente de la firma rionegrina, que el ingreso de la distribuidora es la porción más baja de la factura eléctrica en general y agregó que «en cuanto a los Grandes Usuarios, significa el 16%, cuando el costo de abastecimiento es el 54%; los impuestos nacionales el 22%; los provinciales el 4%; y los municipales el 4%”.

“Según datos de Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), EdERSA se encuentra en el lote de las distribuidoras con tarifas más bajas del país, por lo que desconocemos cada uno de los reclamos que realizan desde el desconocimiento las entidades que presentaron el recurso», se explicó.