Exigen que el acuerdo con el FMI vaya al Congreso

En coincidencia con lo que taxativamente establece la Constitución Nacional respecto de las facultades exclusivas que tiene el Congreso Nacional para contraer empréstitos y los “condicionamientos que incluyen la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, diputados de distintos bloques de la oposición presentaron un proyecto de Ley por el que adecuan la Ley de Administración Financiera a los fines de “enderezarla sin ambigüedades a esa manda constitucional”. Además evalúan la vía judicial si el gobierno esquiva al Congreso.

La iniciativa diseñada por Martín Doñate (FPV-PJ), lleva la firma de los diputados José Luis Gioja, Nilda Garré, y Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodriguez y María Emilia Soria (FPV -PJ) y de Felipe Solá y Daniel Arroyo del Frente Renovador. En rigor, modifica los artículos 60 y 65 de la Ley de Administración Financiera y busca eliminar el grave vicio de inconstitucionalidad de ese articulado adecuándolo en línea con la Constitución sancionada en el año 1994.

“Hasta un alumno de primer año de Derecho sabe que prevalece ante cualquier ley el texto la Constitución encuadrados en el principio de “lex posterior derogat priori” que es una máxima del derecho y muy especialmente si la norma posterior es superior, como es el caso de la Carta Magna argentina cuya redacción no se presta a ningún tipo de dudas”, argumentó Doñate.

“El gobierno no solo avanza en un acuerdo con el FMI contradiciendo sus propias promesas electorales en un capítulo más de la estafa electoral que sufrieron los argentinos, sino que, además, el gobierno que vino con la bandera del diálogo y el respeto por la república anuncia que está dispuesto a vulnerar la Constitución Nacional”, denunció el rionegrino.

El proyecto que modifica aspectos inconstitucionales de la ley 24.156 de Administración Financiera, pone el eje el artículo 75 inciso 4 de la Constitución Nacional que establece de manera claramente e indudable que corresponde al Congreso “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación.”

Además, Doñate explicó que “no sólo estamos frente un empréstito sino que lo más grave y doloroso es que estamos frente un pliego de condiciones que impone el Fondo Monetario Internacional en la que están incluidas una serie medidas y reformas que impactarán en la vida de los Argentinos y sobre las que el Congreso de la Nación no puede ni debe por manda constitucional, ser un triste y pasivo testigo”.

“Es facultad del Congreso autorizar este acuerdo y exigimos al Poder Ejecutivo que no insista en vulnerar las bases de sustentación de la República y cometer este nuevo delito constitucional”, insistió el diputado quien adelantó que se evalúan los caminos de la acción judicial.