Después de las críticas, evalúan bajar Ingreso Brutos

(ADN).- “Existe la voluntad del gobierno de Río Negro de revisar las alícuotas que impactan directa o indirectamente en la fruticultura, como los fertilizantes, agroquímicos, maquinarias, implementos, herramientas y, lógicamente esto incluye aquellas que afectan a la comercialización de la fruta”. Así lo secretario del área, Carlos Banacloy, luego de reunirse con la Federación de Productores.

El encuentro fue en la sede de la Secretaría de Fruticultura. Hasta allí llegaron Sebastián Hernández presidente de la Federación junto con el dirigente Marcelo Coriolani de Huego y representantes de las Cámara de Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina, General Roca, Allen, Fernandez Oro y Cipolletti, quiene vienen reclamando medidas al gobierno.

El sector no solo emitió duras críticas a la gestión provincial por el incremento de Ingresos Brutos (Río Negro firmó en el pacto fiscal con Nación reducir ese tributo distorsivo), sino también por la resolución del EPRE que autorizó el incremento en las tarifas eléctricas.

Los productores venían marcando que esas alzas complicaban sus rentabilidades y los exponía a la quiebra, en medio de una de las crisis más fuertes de la fruticultura y las economías regionales, pero no lograban respuestas.

El adelantamiento de los tiempos electorales, jugaron a favor de los chacareros.

“Conformamos esta Mesa como un espacio para encontrar consensos con la activa participación de la Federación de Productores y sus Cámaras junto a funcionarios provinciales. Esperamos que este sea el ámbito donde busquemos soluciones para la cadena frutícola. Nos volveremos a reunir el próximo lunes 28”, indicó Banacloy.

El trabajo en las codificaciones de Ingresos Brutos post pacto fiscal, es llevado adelante por los ministerios de Economía y Agricultura, Ganadería y Pesca junto a la Agencia de Recaudación Tributaria Provincial.