Debate sobre el impacto de las tarifas en la región

(ADN).- El próximo viernes tendrá lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, de General Roca, una mesa de debate y articulación intersectorial sobre el «Impacto de las Tarifas en el Desarrollo Regional», con la presencia de los diputados nacionales Ignacio De Mendiguren, Silvia Horne, María Emilia Soria y Darío Martínez.

El aumento de las tarifas impacta en los hogares, Pymes y empresas y en Río Negro uno de los casos más emblemáticas es el de ALPAT, radicada en San Antonio Oeste, que debe afrontar facturas semanales de gas de más de 9 millones de pesos.

También las subas han afectado a la producción frutícola, con incrementos en los costos de producción y transporte a partir del aumento del gas oil y generando un cuello de botella en los aserraderos, galpones de empaque y frigoríficos con aumentos en las tarifas de gas y electricidad.

La apertura de la jornada será a las 10 y estará a cargo del rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli. Lo acompañarán el decano, licenciado Andrés Ponce de León, y la secretaria de Extensión Sofía Szechenyi de la FADECS. Luego expondrá un panel integrado por los diputados nacionales y más tarde el debate se desarrollará en mesas temáticas de industria, producción agropecuaria, comercio y los trabajadores.

En la lista de participantes confirmados se anunció a Ignacio de Mendiguren, diputado del Frente Renovador, ex presidente de la UIA y actual presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria, Manuel Hermida de CTA Autónoma, Emiliano Sanhuesa de CTA de los Trabajadores, Rubén Belich Secretario General de la CGT, Tomás Guevara de CTEP, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina y de la Cámara de Comercio e Industria de General Roca; y representantes de la Federación de Productores de Frutas de Neuquén y Río Negro.

El objetivo de las mesas es promover un análisis sobre la manera en que el aumento tarifario afecta al sistema productivo y castiga a amplios sectores de la población. Se estableció que la Universidad Nacional del Comahue sea caja de resonancia, dado que implicaría a otras facultades, pero con centro en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La idea es que los contenidos que se discutan, puedan luego cristalizar en proyectos de ley, políticas públicas, entre otras acciones.

La actividad está organizada en forma conjunta por las diputadas Silvia Horne, María Emilia Soria, coautoras del proyecto de revisión de tarifas y el diputado Darío Martínez (presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.