Coletazos del audio: Mapuches exigen un pedido de disculpas

(ADN).- El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) salió a exigir al gobierno de Alberto Weretilneck unas disculpas públicas por las expresiones xenófobas y racistas del ex secretario de Gobierno, Félix San Martín, que están contenidas en el escandaloso audio que filtró con fuertes conceptos hacia el vicegobernador Pedro Pesatti.

Esas expresiones también aludieron al vocal gubernamental del CODECI, Néstor Cullumilla. Pero ningún funcionario salió a repudiar el modo despectivo con el que trata a los pueblos originarios.

De esta manera, surge un nuevo frente de conflicto como coletazo de la polémica política.

“En la cotidianidad, ese es el pensamiento que tiene el Gobierno”, aseguró Doris Cañumil, presidenta del CODECI, al ser consultada sobre la forma despectiva en que los funcionarios del ministerio de Gobierno se dirigen a los pueblos originarios, al llamarlos “indios”.

Félix San Martín era precisamente el nexo entre las comunidades asentadas en el territorio hoy formalizado como la provincia de Río Negro y referenciadas en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, explicó Cañumil al portal «En Estos Días».

“El CODECI funciona en la órbita del ministerio de Gobierno. Desde hace un tiempo, el consejero gubernamental (Cullumilla) no estaba en su espacio físico, entonces acordamos que directamente nos íbamos a relacionar con el señor San Martín y con el Ministro”, Luis Di Giacomo.

“Nosotros sabemos que en la cotidianidad está ese pensamiento, lo que duele es que los representantes gubernamentales lo manifiesten tan abiertamente”, dijo Cañumil.

Por su parte, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro expresó a través de un comunicado “su más enérgico repudio e indignación” a los términos del audio filtrado, y aseguró que “funcionarios con (estos) pensamientos, actitudes, acciones, forman parte en todos los ministerios de la Provincia y dan muestra de la posición del Gobierno frente al Pueblo Mapuche y sus comunidades”.

Además reclamaron disculpas formales por parte del Gobernador Alberto Weretilneck y el vice, Pedro Pesatti, porque “en una discusión aparentemente interna del partido gobernante, de bajo contenido político y de alta expresión xenófoba, racista como si nos encontráramos en plena época de la Campaña al Desierto, trasciende la visión que tienen sobre el Pueblo Mapuche y las Comunidades, la ley Integral Indígena, el funcionamiento del CODECI; donde mezclan una relación institucional de la representación Mapuche, con ser amigos del Gobierno”, indicó finalmente la Coordinadora.