Caso Solano: cargos por «coacción» al Comisario Parra

(ADN).- El fiscal Ricardo Romero formuló cargos contra el Comisario Israel Gedeón Parra por el delito de “coacción”. Fue después de que ayer fuera demorado por la denuncia de «aprietes» que hicieron testigos en el marco del juicio por la causa de desaparición forzada de Daniel Solano.

Romero también solicitó como medida cautelar para el hombre la prohibición de asistir de aquí en adelante a las audiencias del caso Solano, salvo que sea citado por el Tribunal o las partes, y no acercarse a testigos que el imputado conozca de esa causa.

Según la fiscalía los hechos se produjeron el 8 de mayo pasado en la antesala donde se lleva adelante el juicio oral y público por la desaparición de Daniel Solano. En esa oportunidad Parra se le acercó a uno de los testigos que estaba por declarar y se sentó a su lado. Acto seguido, de manera intimidatoria, le dijo que cambiara el contenido de lo que ya había declarado en otra etapa de la investigación, esto con intensión de coaccionarlo. Así mismo cuando el testigo salió de la sala el Comisario volvió a hablarle diciéndole: “declaraste como te dije, estás más tranquilo”. “Ello con la finalidad de obligar al testigo a falsear su declaración en favor de uno de los imputados en la causa, instándolo a afirmar que no había visto al nombrado la noche de los hechos. El relato del testigo contando lo sucedido ante el denunciante de este hecho se encuentra grabado en un video del 14 de mayo pasado en la parroquia de Choele”, relató Romero.

Hoy se imputó a Parra y comenzó la investigación penal preparatoria, solicitando la Fiscalía además de las prohibiciones ya mencionadas respecto de la causa Solano, que fije domicilio, no cometa nuevos delitos, y se presente mensualmente en la Cuidad Judicial para dar cuenta del cumplimiento de las normas de conducta.

El imputado prestó declaración y respondió preguntas tanto de su defensor particular como del representante del Ministerio Público Fiscal. Negó los hechos, ya que según él no son veraces. Por su parte, el abogado de la matrícula pidió el sobreseimiento de su asistido.

La Jueza Natalia González coincidió con la fiscalía y señaló que hay indicios para comenzar con la etapa preparatoria de la investigación de un hecho que en principio es un ilícito. De esta manera tuvo por formulados los cargos, respecto del sobreseimiento, la jueza explicó que en esta etapa es prematuro tratarla y ordenó la libertad del imputado, estando de acuerdo con las medidas cautelares planteadas por el fiscal del caso.

Cabe recordar que en el día de ayer luego de que la querella exhibiera un video en la audiencia celebrada en el marco del juicio que se lleva adelante por la desaparición forzada seguida de muerte del trabajador Daniel Solano, la fiscal jefe Teresa Giuffrida solicitó que el Comisario Parra sea demorado en ese momento “porque se evidencia la intención de querer entorpecer el normal desenvolvimiento del juicio, intimidando a los testigos previo a que presten su declaración en las audiencias”.