Caen las ventas en comercios y la industria en Río Negro

(ADN).- La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro advirtió sobre la caída de las ventas en comercios e industrias y del riesgo de cierre que amenaza a un número cada vez mayor de pymes. Además, junto a las Cámaras de Comercio, plantearon quejas por el impuesto de Ingresos Brutos y el aumento de las tarifas.

Industriales y comerciantes se reunieron en Cipolletti y concluyeron que «resulta fundamental salvar a las pymes de Río Negro, asegurar su continuidad y evitar que se pierdan fuentes de trabajo. El momento económico en paulatino deterioro no admite dilaciones».

Es por ello que los dirigentes acordaron solicitar conversaciones con legisladores provinciales y con el gobernador Alberto Weretilneck, a los efectos de encontrar eco a sus reclamos contra el incremento este año de 3 a 5 por ciento del IIB y para poner un freno a la escalada tarifaria en agua, luz y gas que tanto está golpeando al empresariado pero también a los consumidores y a la comunidad en general.

La FEERN y las Cámaras también harán una campaña contra el impuesto a los ingresos brutos a través de las redes sociales. Empezarán con un tono declamatorio moderado pero irán subiendo la bronca si las respuestas se demoran, informó LMCipolletti.

La reunión estuvo encabezada el titular de la Federación, Walter Sequeira, y contó con la participación de delegaciones de Bariloche, Río Colorado, Catriel, Allen, General Roca, Villa Regina, Valle Medio, Viedma, San Antonio Oeste y Las Grutas, entre otras. El anfitrión fue el cipoleño José Luis Bunter.

Sequeira manifestó que la FEERN y las Cámaras han querido “hacer una alerta” al Estado por las dificultades que está ocasionando la mayor carga impositiva y también “los indiscriminados tarifazos” que vienen soportando la actividad económica y la población desde hace un tiempo.

Fustigó que Río Negro haya sido una de las provincias que decidieron subir la alícuota por los Ingresos Brutos y mostró su pleno rechazo, en otro plano, “a la timba financiera” en que ha caído la Argentina, con su impacto a través del alza del dólar y otras variables que están sacudiendo la realidad nacional.

Para los empresarios y comerciantes están resultando un dolor de cabeza y un serio peligro “los altísimos intereses” que está alcanzando el crédito y la utilización de los cheques, con su corolario de interrupción de las cadenas de pago, la falta de productos y un futuro cada vez más sombrío.