Barrera sanitaria: reclamo de la Patagonia en bloque

(ADN).- Los ministros de producción de las provincias patagónicas se reunieron en Chubut. Allí definieron avanzar en políticas conjuntas y reclamos a Nación. Entre ellos, al SENASA por la barrera sanitaria. El encuentro se llevó a cabo en Rawson y fue presidido por el gobernador Mariano Arcioni.

Hasta la ciudad capital llegaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; el secretario de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego, Kevin Colli, y el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza.

Se trató del primer encuentro del bloque de los responsables del área productiva de las provincias patagónicas en el que se abordaron diversas cuestiones relacionadas fundamentalmente a la competitividad, conectividad, logística, forestoindustria y fruticultura.

Tras el encuentro, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, indicó que “se trató de una reunión que fue programada hace bastante tiempo con los ministros de Producción de las provincias patagónicas”, señalando que “lamentablemente no pudo asistir el ministro de Neuquén por cambios en su agenda”.

Detalló que en la reunión se avanzó en “una agenda bastante amplia de temas, estuvimos trabajando desde muy temprano. Es la primera reunión de ministros de Producción de la Patagonia, que tuvo por supuesto el aval de los gobernadores”.

Barrera sanitaria
Alonso sostuvo que “estamos programando reuniones en Buenos Aires con diferentes entes nacionales para avanzar en diversos temas que nos preocupan. Definimos avanzar en una nueva reunión con SENASA” y recordó que “tuvimos encuentros relacionados a las visitas de Sanidad de Estados Unidos y el Servicio Sanitario de la Comunidad Europea para auditar la barrera en vistas de la apertura de esos mercados para carnes”.

“La primera reunión está referida a SENASA para conocer los resultados de las visitas y ver cómo avanza esta reestructuración de la barrera sanitaria, ya que nos preocupan algunas falencias que tiene la barrera”, indicó el funcionario provincial.

Alonso consideró que haber mantenido la barrera sanitaria permitió, por ejemplo en temas concretos como la aftosa, “que Argentina esté conquistando mercados como el de China desde hace poco tiempo y una próxima visita del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a Japón permitirá el ingreso de carnes patagónicas al mercado japonés. Toda esa tarea que se hizo durante muchos años, de la validación de la barrera, hoy se ve en la apertura de estos mercados”.

Con senadores
Por otro lado, Alonso señaló que “tenemos pensada una reunión con el Senado, ya que hace poco se conformó un bloque patagónico, así que el ministro de Santa Cruz gestionará una reunión con senadores para ver temas referidos a la competitividad de la Patagonia en el sector productivo”.

El funcionario explicó que con los senadores se busca analizar el costo laboral que hay en la Patagonia, “no en lo relacionado a salarios sino referido a aportes y contribuciones”.

“Otro tema que tratamos es la conectividad vía marítima de la Patagonia general. La provincia de Santa Cruz tiene un proyecto muy interesante referido al transporte de granos para suplementación estratégica de animales vía marítima, por eso tenemos en agenda una reunión con puertos de Nación”.