Bariloche: Trabajo de poda preventiva ante nevadas

(ADN).- La Coopperativa de Electricidad de Bariloche coordina con las juntas vecinales y el municipio barilochense, los trabajos de poda preventivas de caída de árboles en épocas de nevadas que afectan las líneas del tendido eléctrico.

Desde la Mesa de trabajo creada luego de la gran nevada del año pasado, comenzó con los relevamientos en los barrios del oeste para detectar arboles que afectan seriamente la red eléctrica. El trabajo se articula con las Juntas Vecinales y la Municipalidad, y tiene el objetivo de comprometer a los tenedores de árboles a realizar podas preventivas y así evitar cortes del suministro eléctrico.

Jorge Perrella y Alejandro Pozas, de la CEB recorrieron la Península San Pedro, donde zonas de ese barrio se vieron afectadas por los cortes de energía eléctrica. «Lo que pudimos ver en muchas cuadras del barrio son hileras de pinos sembrados de mas de 30 metros de altura que revisten un peligro inmenso”, alertó Perrella.

En esta Mesa de Trabajo también participan la Delegación de Bosques, Parques Nacionales, Splif, la Delegación Municipal Cerro Otto y Lago Moreno, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y organizaciones sociales.

Además del relevamiento de zonas boscosas para detectar el nivel de riesgo y de la instalación de la problemática fijando las zonas de responsabilidad de la CEB, los Municipios y los privados, también se trabaja en acciones concretas en el territorio como las tareas de podas programadas por CEB y el soterramiento que se hizo en lugares puntuales muy críticos como la curva del kilómetro 19 de Avenida Bustillo.

Zona de Montaña

Perrella también reconoció que Bariloche es una ciudad de montaña y que convivir en el bosque nativo o exótico requiere cuidados y cumplir responsabilidades. “Muchos vecinos se comprometen y en esta época del año ya contratan a especialistas para asegurar sus árboles para el invierno. De ninguna manera se quiere sacar un árbol porque si, sino todo lo contrario, hacer una tarea de poda bien hecha, que cuide también las especies nativas de nuestro bosque. Desde el Consejo de Administración de CEB queremos que se instale ese compromiso y cada año haya menos problemas con los árboles.” dijo.

Cabe recordar que desde que el poder concedente de la distribución de energía eléctrica pasó a manos de la provincia de Río Negro en el año 1998, la CEB sólo debe realizar tareas de poda bajo las líneas de Media Tensión, que deben permanecer despejadas para asegurar el correcto servicio. De la poda bajo las líneas de de Baja Tensión son responsables el Municipio y los frentistas, acudiendo la CEB sólo si se implican tareas para desenergizar el tendido.

El año pasado, tras la intensa nevada, cientos de árboles cayeron sobre el tendido eléctrico y sobre las calles, provocando largos cortes de energía eléctrica, y dejando aisladas muchas zonas a las que costó mucho trabajo ingresar para hacer las reparaciones.