Bariloche: celebración gastronómica, locro y mensajes

(ADN).- El gremio de gastronómicos de Bariloche, uno de los más importantes de la ciudad, celebró el 1 de Mayo con un locro servido en el gimnasio «Pedro Estremador». El acto superó la mera formalidad del Día del Trabajo y tuvo varios mensajes políticos no sólo dado por la presencia del intendente de la ciudad Gustavo Gennuso, miembro de la mesa de conducción de JSRN, sino además como demostración de fuerzas del histórico dirigente gremial Ovidio Zúniga, del sindicato que a nivel nacional conduce Luis Barrionuevo, actual interventor del Partido Justicialista y además cuando esa ciudad será escenario de una próxima reunión del Peronismo Federal que conduce el senador Miguel Pichetto.

Precisamente en momentos en que el gobierno nacional le dio un blindaje empresarial a las paritarias y en los prolegómenos de una nuevo intento de reforma laboral, el sindicato de gastronómicos reiteró el pedido de llevar adelante paritarias zonales para que la actividad no se pague de la misma forma en Bariloche, que en otros puntos del país.

En esta reivindicación el secretario general de la UTHGRA local, Nelson Rasini, comprometió al gobierno provincial y anunció que el gobernador Alberto Weretilneck y el Secretario de Trabajo, Lucas Pica, “se comprometieron a abrir la paritaria zonal, cosa que buscamos durante muchos años”. El encuentro será el viernes en Bariloche.

Esta situación es observada con atención por los empresarios del sector quienes fueron objeto de críticas por parte de la conducción del gremio de gastronómicos que resisten a considerar una paritaria zonal mientras que el sindicato que no es justo que se abonen los mismos salarios básicos en Bariloche que en Buenos Aires, considerando que en esta región hay estacionalidad, turismo estudiantil y conflictos que en otros puntos de la Argentina no se suscitan. Por eso quieren alcanzar a un convenio zonal y se aclaró que esta ponencia tiene el acompañamiento de la UTHGRA Nacional encabezada por Luis Barrionuevo.

Al hablar en la comida -de la que participaron más de 1000 personas- el asesor institucional de gastronómicos, Ovidio Zúñiga, analizó las ventajas que tienen los empresarios de la zona. Señalò que “tienen ordenanzas únicas en el mundo donde se les permite poner más camas por habitación que en otros países y la prioridad de manejar la caja del Ministerio de Turismo de la provincia y del EMPROTUR, decidiendo así la promoción de la ciudad y de la provincia” y recordó que el ente municipal “está sostenido económicamente por los comerciantes de la ciudad”.

Zúniga reclamó más responsabilidad empresarial, para que en las malas temporadas echen a los gerentes y no a los trabajadores que “son quienes se rompen el lomo para que el servicio salga bien” y pidió “que los empresarios tomen conciencia social empresaria”.