Atahualpa: la familia reclama el juicio político a magistrados

(ADN).- María Laura Vinaya, tía de Atahualpa Martínez, reclamó al Consejo de la Magistratura el juicio político a los actuales camaristas Carlos Reussi y Daniela Zágari, como así del ex fiscal Ricardo Falca, por su desempeño en la investigación de la muerte del joven viedmense Atahualpa Martínez (19), quien apareció asesinado el 15 de junio del 2008 en un camino lateral de la planta de EdERSA en el sur de esta capital.

Vinaya refiere a las conclusiones de la Comisión Legislativa donde se investigó la actuación de Reussi, Zágari y Falca en la etapa de instrucción de la causa. También menciona el informe de la consejera abogada Natalia Faluggi del 15 de diciembre pasado.

La familia de Atahualpa pidió al Consejo de la Magistratura que defina si los funcionarios judiciales serán sometidos a juicio político y que «dé señales a la comunidad que colaborar con la impunidad se paga, aun cuando se es parte de la estructura judicial, sino quienes irán a testificar sentirán la desprotección de un sistema que encubre a asesinos y cómplices, que se sentirán fortalecidos por saber que ya nadie irá tras sus pasos».

En una nota dirigida a Enrique Mansilla, presidente del STJ y del Consejo, se denuncia la dilación en los pasos judiciales con el intento de desgastar a los familiares golpeando puertas y reclamando acciones que están obligados por sus funciones, a la vez que se estima que la Magistratura «especula con esperar a que suceda el segundo juicio por Atahualpa, para definir acciones sobre los integrantes de `su familia judicial`».