37 municipios tendrán escuelas de arte popular

(ADN).- La Secretaría de Cultura de Río Negro puso en marcha un programa de escuelas de arte popular. Comenzó el año pasado con una etapa de formación docente. Ahora, junto al Instituto Patgónico de las Artes (IUPA), firmó un convenio con 37 municipios para desarrollar los centros de estudios.

El programa permitirá, a talleristas propios de cada localidad, dictar programas de estudio -avalados por el IUPA- en relación a saberes artísticos populares rionegrinos.

En la primera etapa del programa (lanzado en 2017) se mejoraron y alentaron los conocimientos que hacen a la cultura popular y a la identidad rionegrina. El IUPA se encargó de esta tarea mediante la capacitación de los docentes -de toda la provincia- en temáticas de música y danza.

Ahora, 37 municipios firmaron el convenio con la Provincia y el IUPA. Los intendentes que adhirieron al programa, firmaron el acuerdo con el gobernador Alberto Weretilneck, el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, y el rector de la universidad, Gerardo Blanes.

El acto, realizado en el Centro de Convenciones de Fundación Cultural Patagonia, inició con dos distinciones a maestros populares; luego tomó la palabra el secretario de Cultura, Ariel Ávalos.

“ES un momento histórico que nos llena de orgullo y emoción”, refirió Avalos. El secretario señaló el proceso amplio de este programa, que traspasa distintas barreras políticas y geográficas. “Aquí hay un interés superior que nos hace rionegrinos y nos fortalece”.

Seguidamente, el rector del IUPA, Gerardo Blanes, observó la importancia de este evento y relató, muy brevemente, el proceso de crecimiento de la universidad en los últimos años. “Teníamos una deuda muy importante con cada lugar pequeño, pero de almas gradnes, donde los docentes de cada pueblo venían haciendo patria , enseñando sus saberes populares. Hoy, hay una universidad que está creando las mejores condiciones sociales para sostener ello”. El rector agradeció el acompañamiento del Gobierno en la casa de estudios, y observó que la Escuela de Arte Popular es el “proyecto de inclusión que llegará a todos lados”.

El cierre estuvo a cargo del gobernador, quien remarcó la amplitud del programa y de sus objetivos: “Cuando se habla de integración regional es esto: sentirnos parte de un proyecto colectivo”.

Asimismo, resaltó: “El IUPA está formando parte de un proyecto de provincia, no gubernamental, sino de provincia”.

Del evento fueron también partícipes las ministras de Educación, Mónica Silva y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras.

Al cierre, hubo una presentación musical a cargo de dos docentes de Música.