1 de Mayo: La CGT reclamó «más y mejor trabajo»

(ADN).- El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo recordó, a través de un comunicado, que el trabajo «hace digno e importante a los hombres y mujeres del mundo» y que «la Justicia Social se logra con más y mejor trabajo», a la vez que exigió «la inclusión de los desposeídos por la pobreza y la integración de los desclasados por la desocupación». Además reivindicó la unidad del movimiento obrero contra las políticas de ajuste de la alianza gobernante.

La central obrera sostuvo que «este gran ordenador social es la más importante e imprescindible herramienta para que se produzca la ansiada movilidad social. Para que la pobreza estructural deje de serlo para darle paso a una equidad que hoy no tienen los que menos tienen. Para que la Educación deje de ser un bien preciado para transformarse en el derecho natural que nuestra Constitución pregona y manda. Para que ser asalariado deje de ser un privilegio. Para que llegar a fin de mes no dependa de techos paritarios».

«En este 1 de Mayo nos une -continúa el comunicado-, como la historia es testigo, la demanda por mejores y más derechos que cobijen a la fuerza del trabajo», el reclamo de «un salario digno y la inclusión de los desposeídos por la pobreza».

Entre su consignas, la organización sindical abogó «por la integración de los desclasados por la desocupación», y reivindicó «la lucha contra aquellos que creen que el ajuste debe ser soportados por quienes solo poseen la fuerza del trabajo contra el capital que oprime y dispone».

Por último, la central obrera hizo suyo «el reclamo de los trabajadores para que la unidad del movimiento obrero sea la fuerza solidaria con que enfrentar a las políticas de ajuste económico y laboral».

La izquierda a Plaza de Mayo

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó a un acto para hoy en la Plaza de Mayo por el Día Internacional del Trabajador, que se replicará en las principales ciudades del país con la consigna “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.”

La concentración en la ciudad de Buenos Aires se iniciará a las 15.30 y contará entre los oradores a legisladores y diputados de los tres partidos políticos que constituyen el FIT.

Por su parte los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” -que integran la CCC, Barrios de Pie y CTEP- marcharán también desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.

Además, los referentes de los movimientos sociales presentarán el proyecto para construir una herramienta gremial unificada para todo el sector.

“Necesitamos dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la economía popular con una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a tierra, techo y trabajo”, dijo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

El nuevo agrupamiento sindical llevaría el nombre de Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (Sutep). Pero no cuenta con el acuerdo de la CCC, por razones que tienen que ver con los bases fundantes de esa organización surgida en 1994.

“Se trata de un sindicato de nuevo tipo, que no tiene patrones. Si en la Argentina hay un 35% de trabajadores no registrados, un 25% es de la economía popular”, explicó Castro al estimar que ese sector alcanzaría a unos cinco millones de trabajadores en todo el país.

Los Cayetanos hicieron su aparición pública el 7 de agosto del 2016 durante una marcha desde la parroquia del Patrono del Trabajo de Liniers hasta la Plaza de Mayo.