Violencia institucional. El tema de Bariloche

(ADN).- La semana pasada un grupo de estudiantes de la Escuela Amuyén de Bariloche, en el km 7,2 de Pioneros, denunciaron que fueron agredidos por agentes uniformados -de la comisaría 27 de Melipal- que los golpearon y tiraron gas pimienta en el rostro, en la parada de un colectivo. Este no es un hecho aislado en la ciudad cordillerana donde efectivos dela Policía de Río Negro ejercen violencia a jóvenes.

Según el Movimiento Infancia de Bariloche, la violencia institucional viene creciendo de hace dos años, de manera tal que hace un año se convocó a todos los comisarios de la ciudad para trabajar en la confección de una agenda de compromisos que no se cumplieron. Organizaciones que trabajan sobre este tema en barrios barilochenses denunciaron “tenemos recabadas denuncias de adolescentes que fueron torturados en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril”.

De esta manera, partir de los casos del año pasado, el Movimiento de Infancia de Bariloche implementó un Registro de Violencia Institucional en los barrios para los jóvenes y adolescentes que no se animen a radicar la denuncia en Fiscalía.

Ahora frente a estos últimos hechos de violencia con alumnos de la Escuela Amuyén, volvieron a reunirse en Bariloche representantes de la Policía, legisladores provinciales, la delegada de Derechos Humanos, funcionarios municipales, el Defensor de Menores, la titular de la Secretaria de Niñez en Bariloche y organizaciones sociales, entre otros, que firmaron un acta acuerdo con siete puntos para terminar con la violencia institucional e implementar políticas públicas.

“La falta de políticas públicas y el recorte del presupuesto en las áreas sociales va traer aparejado mas complejidades” denunciaron los miembros de las organizaciones sociales junto a los concejales y referentes gremiales que participaron del encuentro.

El acta fue producto de una sesión ampliada del Consejo de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizó en la sede de la Fundación Gente Nueva del barrio Virgen Misionera, institución a la que concurren los adolescentes que fueron víctimas de violencia institucional el pasado viernes a manos de personal policial.

La obligatoriedad de la identificación del personal policial, la apertura del Centro de Atención y Derivación de adolescentes demorados, la formación de la policía en el área del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la presencia del ministro de Seguridad Pérez Esteban y el compromiso para la atención psicológica de los chicos que fueron golpeados son parte de los acuerdos firmados.

El acta lleva la firma de la legisladora oficialista Silvia Paz, del Comisario de la regional tercera Daniel Bertazzo, del Comisario Ricardo Fuentes de la Jefatura Zona 1 de esta ciudad, del Defensor de Menores Javier Ospital, de Jimena Palópoli delegada del área de Derechos Humanos, de Carlos Sánchez Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad y de la directora de la Senaf en Bariloche Daiana Salussoglia; además de las organizaciones y demás miembros del Consejo de Infancia local.

En la reunión estuvieron presentes papás de las victimas quienes cuestionaron en duros términos a la cúpula policial y destacaron “que sus hijos no están viniendo a la escuela, ni quieren salir de la casa porque tienen miedo” también denunciaron la falta de acompañamiento psicológico para superar las secuelas traumáticas del episodio.

En la oportunidad, se cuestionó a la subsecretaria de desarrollo Humano Alejandra Schneebeli, quien tomó la decisión de dar de baja los tres contratos de las psicólogas comunitarias a fin de febreroy también a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura, Silvia Paz, por no haber hecho pública la convocatoria para conformar el Comité contra La Tortura provincial; por la impugnación que recibieron los candidatos de Bariloche el año pasado y por la falta de la representación de la ciudad mas grande y con mayores denuncias por violencia institucional de toda la provincia.

Finalmente, para el 14 de mayo en la próxima sesión del Consejo de Infancia, fue convocado el titular de la cartera de Seguridad provincial Gastón Pérez Esteban y la titular de la Senaf Roxana Méndez, para que se Implemente el Centro de Atención y Derivación de Adolescentes, dispositivo comprometido por Daniel Badie -ex funcionario del área- en agosto del año pasado.