Tarifas: piden respaldo para frenar el aumento

(ADN).- El aumento de tarifas se transformó en una batalla política. Los reclamos de usuarios por las dificultades para poder pagar los servicios en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo, motivaron un proyecto para retrotraer el cuadro tarifario a diciembre del año pasado.

Es por ello que, a través de una comunicación, el legislador Alejandro Marinao solicitó a los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional acompañar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley impulsado por los diputados nacionales Agustín Rossi, María Emilia Soria y otros, sobre la modificación del sistema vigente de aumentos de tarifas de energía eléctrica, gas, agua y cloacas.

La iniciativa propone retrotraer los cuadros tarifarios al 31 de diciembre de 2017.

«Sería importante que la diputada Carrió respalde esa iniciativa y busque poner un freno al Ministro de Energía de la Nación, quien autorizó que las tarifas de gas suban otro 40 por ciento a partir del 1 de abril, justo en el inicio de la temporada invernal, cuando los hogares argentinos requieren un mayor consumo, especialmente en la
Patagonia», advirtió el legislador.

El proyecto del diputado Agustín Rossi busca retrotraer al último 31 de diciembre los valores de las boletas de luz, gas, agua y cloacas; suspender los cortes de servicios por facturas impagas correspondientes a los años 2016 y 2017; congelar las tarifas por un año y prever que los aumentos futuros deberán ser a razón de no más de uno por año en cada servicio y de manera escalonada, siguiendo los criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva

“Tenemos que hacerle frente a este descarado ajuste sobre los bolsillos de los argentinos. En nuestra provincia los acuerdos paritarios han alcanzando subas en los haberes de los trabajadores entre un 15 a 18 por ciento. Es imposible que una familia rionegrina pueda sostener su calidad de vida con estos tarifazos”.

“Los hogares de nuestra provincia han sido especialmente sensibles a estos aumentos, debido a las condiciones climáticas de la Patagonia que genera una necesidad mayor en la utilización de gas y electricidad, sumado a la perdida de poder adquisitivo del bolsillo de los trabajadores, jubilados y pensionados el panorama se complica”, concluyó el legislador.