Tarifas: Nación quiere que las provincias paguen parte del aumento

(ADN).- El gobierno nacional quiere las provincias asuman parte de los costos de los aumentos de tarifas. Según informó La Nación el tema será discutido hoy en el Consejo Federal de la Energía. Serían alrededor de $800 millones a distribuirse entre Nación y los distritos.

La información indica que la primera plana del radicalismo, acordó el jueves pasado con los colaboradores de Mauricio Macri, que los representantes de las provincias y funcionarios del Gobierno se reunirán hoy en el marco del Consejo Federal de la Energía, un organismo que funciona en el Palacio de Hacienda y está conducido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El tema clave son los costos de la tarifa social para el gas. Ese subsidio asiste a los hogares de menores recursos, que pueden consumir una parte del insumo sin pagar el costo de producción. Según los números del Ministerio de Desarrollo Social, hasta diciembre había en el país 1.581.134 de usuarios bajo esa modalidad, que representan a unas seis millones de personas.

Desde el primer día de abril, Energía puso en marcha un recorte de esos beneficios. La intención era que los usuarios beneficiados con la tarifa social recibieran una primera porción de gas gratis (el volumen varía según las regiones) y un subsidio del 75% sobre un segundo bloque. El resto se pagaría al mismo precio que los demás hogares.

En todos los casos, el consumo que tiene algún grado de subsidio implica aportes del Estado. Eso explica que la postergación de los cambios obligue a la Casa Rosada a gastar más recursos de lo que tenía previsto. La intención oficial es que al menos el 50% de esa porción la cubran los gobernadores.

Por la ley de Responsabilidad Fiscal las provincias tienen poco margen para aumentar el gasto. «Sacarles un mango es difícil; si son dos pesos que lo ponga la Nación y se lleven los aplausos», ironizó un ministro norteño.

Aranguren presentará en la reunión de hoy el costo fiscal de esta propuesta. «Las que enfrentan más problemas fiscales son las provincias patagónicas -dice el economista Marcelo Capello-, Santa Cruz Chubut y Río Negro, pero son también las que por su sistema particular tienen menos habitantes con tarifa social; otra con un frente complicado es Jujuy».

Diferentes fuentes provinciales consultadas entienden que están presionadas por el pacto fiscal para reducir gastos y temen que la discusión termine extendiéndose a las tarifas eléctricas.

Las dudas respecto de que el esquema se extienda a la luz es que las cuotas derivadas del aplanamiento de las facturas de gas los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) terminarán pagándose cuando llegan las boletas más altas de electricidad, que también registrarán alzas.

Los referentes provinciales entienden que en la mesa de este lunes podría surgir el debate sobre las posibilidades de bajar la presión impositiva en las facturas.

Para Capello, los tres niveles de gobierno «deben contribuir». Admite que la Nación es la principal responsable de las políticas redistributivas y, en ese contexto, debe hacerse cargo de los subsidios remanentes en las tarifas sociales. Pero señala que subsiste el problema de los usuarios fuera de ese esquema que, en el interior, todavía tienen tarifas altas.

«Los municipios deberían aportar eliminando tasas sobre las tarifas y las provincias revisando sus costos en las empresas distribuidoras, sino los usuarios estarán subsidiando ineficiencias y sobrecostos».