Soria rechazó el proyecto para modificar la Magistratura

(ADN).- La diputada nacional María Emilia Soria rechazó en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar el Consejo de la Magistratura.

La legislarora rionegrina señaló que «en un contexto marcado por la pérdida de confianza en la Justicia, el Poder Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura, proponiendo una composición del Consejo que no respeta lo previsto por la constitución y arrasa con las mayorías agravadas para tomar decisiones. De esta forma se anularía la garantía de imparcialidad e independencia que deben tener todos los magistrados».

También cuestionó a la iniciativa por no tener «una sola referencia a saldar el grave problema de genero que tiene la justicia argentina». En este sentido explicó que «las mujeres empleadas judiciales son más que los hombres (aproximadamente el 60%) y sin embargo el acceso a los cargos jerárquicos es considerablemente inferior».

Finalmente, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales anticipó que continuará impulsando su proyecto de implementar una Escuela Judicial Obligatoria para jerarquizar la Justicia y afirmó que «vamos a trabajar para lograr un Consejo de la Magistratura que respete las pluralidades, que tenga perspectiva de genero y por sobre todo que trabaje en pos de garantizar la independencia del poder judicial. No queremos mas jueces amigos del poder de turno, mal que le pese a este gobierno».