Sierra Grande: reclamo por el doble crimen de las dos rotondas

(ADN).- La legisladora Graciela Holtz (FpV), solicitó la revisión del expediente con la investigación de la causa conocida como “el doble crimen de las dos rotondas” de Sierra Grande, un hecho del que se cumplirán 10 años en septiembre y aún se reclama justicia por el asesinato de Plinio Miglio Padilla (70) y su esposa Lucía Rodríguez (72), fueron muertos -en el 2008- en el interior de su almacén donde también tenían su vivienda familiar.

Este pedido de conocer la marcha de la investigación se funda -según la diputada del FpV- en que «si bien hubo una investigación con detenciones y posterior liberación por falta de elementos, hasta el momento no se dio con los responsables, por lo que la incertidumbre agrava más el dolor”.

Padilla y Rodríguez fueron ultimados a sangre fría detrás del mostrador de la despensa “Las Dos Rotondas”, que por más de 30 años atendieron en la localidad serrana. Un tiro en la cabeza y otro en el tórax para cada uno de los ancianos, donde el o los atacantes no sacaron siquiera un caramelo del negocio. Enseguida los vecinos del lugar descartaron el móvil de robo.

Holtz realizó este pedido ante el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, a quien solicitó “un informe del estado de actuaciones a fin de tener un conocimiento cabal de la causa al día de hoy” y se informó que se «dio intervención al Fiscal General Marcelo Álvarez, para que informe a la brevedad posible respecto al estado de la investigación”.

Queda ahora conocer como continuará esta investigación en la Procuración, en tanto hay que recordar que Marcelo Alvarez fue imputado por apremios ilegales y abuso de autoridad, por su participación en aquella investigación inicial y fue sobreseído por pedido de la fiscalía. También había una causa abierta en el Consejo de la Magistratura.

Alvarez fue ascendido luego como Fiscal General y recientemente ganó un concurso para ocupar un cargo de Juez de Juicio.

En el caso del doble crimen de la doble rotonda, el 28 de septiembre del 2008, una investigación presurosa por encontrar un culpable hizo recaer su peso en un joven inocente detenido, que recibió apremios ilegales en los interrogatorios por parte de policías en presencia del entonces fiscal Alvarez. En estos hechos fueron imputados siete policías de Río Negro.

Esta agencia publicó una nota el 12 de abril del 2015, donde se señalaba:

«Por entonces (al momento del asesinato el 28 de septiembre del 2008) la Procuradora Liliana Piccinini, responsable del Ministerio Público, en aquel momento, envió a Sierra Grande al Fiscal Marcelo Alvarez para que esclareciera el caso, quien decidió varios allanamientos, interrogatorios, detenciones y demás medidas probatorias para llegar al o los responsables del doble crimen.

«Luego de haber interrogado a varios sospechosos, algunos detenidos y luego liberados, el fiscal ordenó la detención de un joven de 18 años, Luciano Bertolini, quien estuvo preso por meses, en base a pruebas muy cuestionadas como la de un testigo de identidad reservada, peritajes odorológicos sobre el cuerpo del acusado, pero lo más grave del caso fue la denuncia de Bertolini de haber sido golpeado, con tormentos, por la policía y ante la presencia del fiscal Alvarez. Todo el procedimiento se hizo sin la intervención y autorización del juez penal en turno.

«Bertolini fue dejado en libertad por orden de la Cámara Penal y casi un año después fue dictada su falta de mérito, iniciándose una investigación en base a la responsabilidad de los policías que actuaron en el procedimiento llevado a cabo por Marcelo Alvarez. Todos fueron rápidamente sobreseídos.

«Pero Marcela Viviana Paz, madre de Bertolini, en junio de 2011, radicó una denuncia penal -ante la Procuradora- contra Marcelo Alvarez, por apremios ilegales, abuso de autoridad y por los malos tratos sufridos por su hijo. Esta denuncia, a decir por la familia Bertolini, jamás fue investigada, a la par que la fiscal Daniela Zágari (ahora camarista) sin tomar una sola medida al respecto, ordenó el archivo de la denuncia. Otro caso en que no funcionó la certeza negativa de la Resolución 3/09 del Ministerio Público.

«El doble crimen de “Las Dos Rotondas” de Sierra Grande sigue impune, agravado por sospechadas medidas judiciales, a pesar de la denuncia de Marcela Viviana Paz, madre del joven imputado, preso, golpeado y luego dejado en libertad por falta de mérito.

«Ahora la Justicia tiene la oportunidad de volver a investigar la actuación de los siete policías involucrados y al fiscal Marcelo Alvarez por los apremios ilegales y abuso de autoridad, como así también tendría que revisar la responsabilidad en los dudosos sobreseimientos producidos en la causa. Hasta dónde se llegará ¿Veremos?».

Sobre esta causa hay que señalar que luego la Sala B de la Cámara del Crimen de Viedma, integrada por los doctores Jorge Bustamante, Francisco Cerdera y Pablo Estrabou, adhiriendo al dictamen de la Fiscal de Cámara Adriana Zaratiegui, actual jueza del STJ, (respetando la imposición de la certeza negativa) revocó el sobreseimiento de siete policías que habían estado comprometidos en la investigación de la causa conocida como el “Doble Crimen de las Dos Rotondas” en Sierra Grande.