Si se demora el cronograma, piden pago de interés

(ADN).- Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita reiteraron su iniciativa para que, una vez vencido el plazo de pago de haberes a los trabajadores públicos, el Estado pague un interés por esa demora. Los dirigentes del FG-FPV evalúan que el retraso del cobro salarial «profundizan aún más la precarización económica» de los empleados en el contexto inflacionario actual.

Este proyecto ya había sido presentado en 2016 pero fue rechazo por el oficialismo. Ahora los legisladores vuelven a ingresarlo al Parlamento.

Según indica la iniciativa, el cronograma de pagos debe realizarse (como lo establece la ley 20.744 de Contrato de Trabajo) «dentro del plazo máximo de cuatro días hábiles posteriores al vencimiento de cada mes calendario». Y agrega que «los trabajadores tienen derecho a percibir un interés por mora si sus salarios son abonados una vez vencidos el plazo máximo establecidos».

Los legisladores expresaron que «debemos recordar el carácter alimentario del salario y demás beneficios, como así también que el trabajador no es un inversionista que dispone libremente de sus ahorros, sino que depende de su salario y por lo tanto, al verse privado del mismo, se lo fuerza a padecer una situación en contra de su voluntad».

El pago tardío también perjudica a los trabajadores por inconvenientes que producen los vencimientos de alquileres, tarjetas de crédito, préstamos, cuotas alimentarias, créditos hipotecarios, impuestos y servicios.