Protestas a domicilio. ATE planifica endurecer la lucha

(ADN).- El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anticipó que si no se producen las reincorporaciones de los trabajadores despedidos en los organismos nacionales, se endurecerá el plan de lucha, y podría haber protestas en los domicilios de los diputados de Cambiemos, Sergio Wisky y Lorena Matzen.

El dirigente sindical trazó un panorama complejo a partir «del ajuste» del gobierno de Mauricio Macri que tiende a «un desguace del Estado» y denunció que ello esconde «un proceso de terciarización y privatización».

Aguiar -en diálogo con radio La Puntual- destacó el accionar del gremio en el Alto Valle por los despidos en el SENASA. Allí, en la sede de Roca, hay un paro por tiempo indeterminado y desde ayer que no se exporta nada por la aduana de Villa Regina, lo que mantiene para al Puerto de San Antonio Este.

«Hay una absoluta desidia del gobierno nacional con los organismos que deben dar servicios en las provincias» dijo Aguir, quien denunció un proceso de «ajuste y achique». «Hay una tragedia en la familia del trabajador despedido» indicó el dirigente, pero alertó que ello conlleva «el desguace de áreas enteras», por lo que «hay un abandono en las tareas indelegables del Estado».

En ese sentido dijo, por caso, en el SENASA, al perderse recurso humano calificado se pierde la tarea de control de sanidad de los alimentos.

«La insensibilidad de los despidos también esconde una política de privatización y terciarización del Estado» aseguró Aguiar, quien subrayó que «hay intención de despoblar la Patagonia para entregar las tierras a capitales extranjeros».

«Crece la desocupación y crece la pobreza» advirtió, y subrayó que «la Patagonia está siendo particularmente afectada por la inflación y los tarifazos».

De todos modos, aseveró que no solo el plan de lucha alcanza al SENASA. «Vamos a pedir la reincorporacion de la totalidad de trabajadores despedidos»

Aguiar dijo que «son todos mentirosos los funcionarios del gobierno nacional», y afirmó que «hasta ahora no hay nada formal de la reincorporación de los trabajadores despedidos» en todos los organismo, como en Viedma, en la Agencia de Discapacidad, «a pesar de las promesas».

E indicó que «los responsables en Río Negro son los diputados nacionales, Sergio Wisky Lorena Matzen, y los intendentes de Cambiemos». Por eso advirtió que «volverán las protestas en Viedma» y no descartó que puedan haber protestas en los domicilios de los diputados nacionales.

«Sino enfrentamos a este sector político que no quiere mejorarle la vida a la gente, que tiene otro interés que el
de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y jubilados para transferirla a las cuentas bancarias de las multinacionales prestadoras de servicios en nuestro país, estamos en problemas. «La única forma de frenarla es estando en la calle», aseguró.