Polémica por la difusión de una obra clave en Choele

(ADN).- El gobierno de Río Negro promocionó la obra de la planta de desagües cloacales de Choele Choel que está próxima a finalizarse, dentro del esquema publicitario del Plan Castello y desató la polémica. La reacción llegó desde Nación que la licitó, y también del municipio del Valle Medio que hizo un aporte millonario en terrenos.

Desde el Ministerio del Interior informaron a esta agencia que la planta es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y fue diseñada durante la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner y licitada en la actual de Mauricio Macri.

Además, aclararon que aún queda un llamado a licitación de unas 30 hectáreas en la zona de la barda de Choele Choel, donde estará emplazada la cuenca muerta (por eso es de vuelco cero, porque los líquidos no van al río) y que estará destinada a un emprendimiento forestal alimentado por el agua ya tratada.

Lo que sucede, explicaron desde el municipio choelense, es que el proyecto está siendo regido por el Departamento Provincial de Aguas. Allí encuentran la «explicación» de la polémica adjudicación de la obra por parte de la provincia.

La empresa que está desarrollando el emprendiemiento es Marinelli S.A. de Córdoba, a la que desde el Municipio calificaron de «eficiente» pero tienen su críticas a cierto accionar como rotura de calles. Así y todo, el gobierno de Choele apoyó la obra porque la considera «fundamental» y, en consecuencia, se prestaron maquinarias.

«La orden del intendente Belloso es apoyar el plan cueste lo que cueste, porque es una reivindicación histórica que tenía nuestra localidad y un tema pendiente con el medio ambiente, porque toda la vida se tiraron los líquidos crudos al río», explicó Claudio Ortíz, secretario de Obras Públicas.

Según pudo saber ADN, el municipio donó casi 100 hectáreas en el parque industrial para las piletas de decantación y terrenos dentro de la ciudad para que se instalen las tres plantas de bombeo que llevarán el agua hacia el norte. Esa acción implica un aporte de unos 80 millones de dólares, casi el mismo monto total de la obra.

«El gran logro de la obra que militamos con mucho ahínco, fue poner en agenda de todos los partidos políticos este tema, que es cuidar el río Negro», expresaron desde el municipio, y valoraron los aportes de Nación y el DPA para que se concrete.

La obra podría inaugurarse el 9 de Julio, en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad.