Piden perpetua al acusado de la muerte de Yésica Campos

(ADN).- El Fiscal Jefe de Bariloche, Martín Lozada pidió prisión perpetua para Cristian Maldonado, imputado por la muerte de Yésica Campos, por ser autor penalmente responsable por el delito de homicidio, calificado por el vínculo y por femicidio y violencia de género.

Se le atribuye al acusado el hecho acontecido entre las 21.30 del 28 de diciembre y la madrugada del 29,en un sector de tomas de lotes en El Bolsón, donde murió Yésica, quien fuera enterrada en un pozo, donde permaneció durante 45 días, cuando sus restos fueron hallados por un animal.

En la última audiencia llevada a cabo ayer por el homicidio de Yésica Campos, el fiscal Lozada sostuvo que «no estamos en presencia de un crimen perfecto, el imputado fue arrojando retazos, indicios de la materialidad del hecho que había cometido» y fue detallando uno a uno los diversos hallazgos que fueron presentados a lo largo del debate y que consideró que «no fueron controvertidos».

Expresó Lozada que «fue pacíficamente acreditado que el acusado conocío a Yésica en Córdoba y mediante otros testimonios de profesionales y vecinos de Río Colorado, se pudo identificar diversas manifestaciones de violencia hacia ella desde ese momento. Las cuales exceden el escenario de la provincia de Córdoba donde comenzó la relación. Así se lo manifestó a su madre y al hombre que le ofreció desempeñar tareas en la planta de agua», entre otros relatos.

«El Estado rionegrino da cuenta de lo sucedido mediante las denuncias presentadas por la propia víctima y así pudo escucharse a los profesionales intervinientes de los diferentes hechos de violencia de género». expresó el fiscal y se preguntó: ¿Algún otro operador del sistema estatal intervino en la problemática de Yésica Campos?» y en su respuesta citó a cada una de las profesionales que intervinieron en la problemática denunciada por Campos y que se escucharon durante el juicio.

«Este no es cualquier homicidio, dada la asimetría entre uno y otra, la permanencia de un estado de dominación, la utilización de medios coactivos, la ruptura con cualquier esquema igualitario que lo coloque es un esquema de equidad, es claramente un femicidio. Con esta perspectiva de género debe ser observada la secuencia criminal que ha dado origen a este juicio, en un contexto de violencia de género y sólo entonces se podrá apreciar el valor inequívoco de la prueba indiciaria aquí enumerada», destacó Lozada.

Por su parte, el abogado de la querella, Nelson Vigueras, sentado junto a Fabiana Córdoba, madre de Yésica, se refirió a las diversas situaciones de violencia de género que denunció la joven a su madre y a su entorno. Expresó que los indicios que se presentaron a lo largo del juicio, son múltiples, concordantes y unívocos y llevan únicamente a señalar al imputado como el autor.

El finalizar la audiencia, el imputado dijo que «espera que algún día se aclare con prueba contundente la muerte de la madre de su hija. Soy totalmente inocente de lo que se me acusa, ser violento no significa ser un asesino».

El tribunal compuesto Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Alvarez dará a conocer la sentencia el día 16 de abril a las once horas.