Pesatti: «Malvinas están ocupadas por una fuerza colonial»

(adn).- El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó hoy el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas desarrollado en el Memorial Malvinas ubicado en el balneario El Cóndor, donde destacó que el 2 de abril “es uno de los días más importantes para el país” porque “es parte de la vida de la gran mayoría de los argentinos”, porque “lo hemos vivido directa o indirectamente; directamente nuestros veteranos, y el resto a través de las escuelas, los libros o el relato de los propios combatientes” y señaló que las islas “están ocupadas por una fuerza colonial que extrae nuestras riquezas y las lleva para beneficiar a su país”.

Participaron también del acto, el intendente viedmense José Luis Foulkes, veteranos de distintos puntos de la provincia, autoridades provinciales y municipales.

El titular del Parlamento rionegrino explicó que hay recursos argentinos ictícolas, hidrocarburíferos y de control de los océanos que el Reino Unido acapara pasando por encima de la soberanía de nuestra nación. “Estos países son tomados como ejemplos, pero en realidad utilizan métodos primitivos al usurpar por medio de la fuerza un territorio que no le pertenece”, aseguró Pesatti.

«Es importante mantener encendida la memoria, mantener el homenaje a los héroes, porque ellos son la antorcha que testimonian lo que sucede en el tiempo actual en Malvinas” y agregó que “los argentinos no debemos permitir que una potencia extranjera se quede con algo que pertenece a nosotros y a todos los Latinoamericanos, que ven en Malvinas un símbolo de la Patria Grande”.

Durante el acto, Pedro Pesatti informó que la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas se reunirá en Viedma, el 14 y 15 de septiembre, a la vez que el veterano Jorge Torres, presentó la asociación civil, social y cultural “Amigos del Memorial Malvinas”, como la institución que mantendrá y mejorará la infraestructura ubicada en la zona de acantilados de El Cóndor.

El homenaje a los caídos en la guerra del Atlántico Sur, se inició con la llegada de una cabalgata integrada por más de 40 jinetes y caballos, organizada por la asociación civil “El Pihuelo”, mientras que la Dirección de Veteranos e integrantes de la travesía ciclística “Las Malvinas nos unen de los Andes al mar” hicieron entrega a directivos y a alumnos de la escuela primaria 246 de las banderas argentinas que los deportistas intercambiaron con establecimientos educativos de la región Sur. Los estandartes quedarán a resguardo del colegio ubicado en el balneario El Cóndor en honor a los caídos y con la firme convicción que en un futuro puedan ser izados en las propias islas Malvinas.