Palmieri pidió seriedad al hablar de sistemas cloacales

“El del tratamiento de los desechos de una ciudad y el cuidado de los ríos es un tema muy serio como para sacarse fotos sonriendo al lado de un inodoro de estudiantina”, expresó Alejandro Palmieri y dijo que “gestionar es hacer que las cosas sucedan”.

Palmieri hizo estas declaraciones en referencia a las denuncias que se suceden principalmente en las grandes ciudades ribereñas sobre el vertido al río Negro de líquidos cloacales sin tratamiento.

También hizo alusión a las políticas de saneamiento de Carlos Soria cuando fue intendente de General Roca, en comparación con la actual gestión en esa ciudad, donde «el tema ya no tiene importancia» y que la solución no es sacarse una foto al lado de un inodoro, dijo el legislador, en directa alusión a Martín Soria.

El presidente del bloque de JSRN explicó que la provincia ya tiene comprometidos más de 1.400 millones de pesos para hacer los primeros nueve planes de saneamiento, la mayoría de ellos en ciudades ubicadas a la vera del río Negro o de alguno de sus efluentes.

«Una cosa es preocuparse, y otra muy distintas es hacerse el preocupado”, el legislador roquense, quien reconoció que el de las plantas cloacales “es un tema que genera una preocupación lógica y entendible en la población, pero que algunos usan con fines políticos personales”.

En este sentido el diputado oficialista apuntó al jefe comunal de General Roca, al destacar que «nosotros desde la Provincia, lo que hicimos fue proyectar las obras y salir a buscar el financiamiento, a pesar que el intendente de Roca le dio a los legisladores de su partido la orden de votar en contra. Pudo ser parte de la solución, pero prefirió no serlo, y sacarse una foto sonriendo junto a un inodoro de estudiantina”.

Aclaró Palmieri que las plantas cloacales de Roca, Cipolletti, El Bolsón, Catriel y Bariloche, no están en el Plan Castello, porque se firmó un convenio con el organismo nacional correspondiente (ENOHSA) para su financiamiento, y fueron en su momento incluidas en el Presupuesto Nacional, «pero todavía esos fondos no llegan” y señaló que en el caso de las inversiones incluidas en el plan provincial, “ya se están firmando los primeros contratos de obra”.

En un comunicado de prensa en referencia a la situación de los sistemas cloacales, Alejandro Palmieri, se refirió a la política del ex Gobernador, Carlos Soria, sobre las obras de saneamiento en la ciudad de Roca, cuando fue intendente y él se desempeñaba como Secretario de Hacienda, y señaló comentó que “entre el 2003 y el 2011, se destinó mucho presupuesto municipal para hacer redes de cloacas y colectores y ocupaban una parte importante dentro de las inversiones municipales”.

En contraposición a esto, Palmieri señaló que «para la actual gestión, el tema ya no tiene esa importancia”. Ante esa retracción de la comuna, aclaró que “es ahora la provincia la que lleva agua, gas y cloacas a los barrios» y puso el ejemplo de Chacra Monte, barrio Nuevo, o Fiske Menuco.

“Entonces está claro –indicó- que para sacarse la foto, denunciar, posar con un inodoro de papel, están, pero fueron los primeros en boicotear las soluciones, proyectadas en el plan Castello”.

Por último explicó que los sistemas cloacales obsoletos, no son falencia de un gobierno, sino de varias décadas de desinversión y puntualizó que «en Roca, por ejemplo, tenemos un sistema cloacal de los años 70, al que ninguna gestión actualizó con las obras necesarias. La única solución al problema son inversiones» y que «sería muy bueno que todos los que tienen responsabilidad institucional también hicieran su aporte, en lugar de disfrutar y reírse del problema. En esto ninguno puede mirar para otro lado, porque todos tenemos responsabilidad».