«Organizarse para resistir. Animarse a soñar”

(ADN).- Víctor De Gennaro desembarcó en Río Negro para darle un nuevo impulsa a la conformación de Unidad Popular (UP). El objetivo del dirigente sindical nacional es contar acá también con una herramienta electoral. El sueño es que los trabajadores lleven al Parlamento, los Concejos Deliberantes, intendencias y, por qué no, la gobernación.

El acto fue en General Roca y reunió a todos los referentes patagónicos de UP. El anfitrión fue Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y la CTA Autónoma.

“No solo hay que organizarse para resistir, sino que hay que animarse a soñar”, expresó Víctor De Gennaro. El dirigente alentó a avanzar con el crecimiento del partido, en el marco de un Gobierno que «recrudece día tras día el ajuste y la opresión sobre el pueblo».

“Lo que está acá es un hecho de esperanza: la esperanza de resolver los problemas de la gente. No debemos seguir delegando la responsabilidad política, tenemos que animarnos a gobernar los trabajadores” dijo, y remarcó el «orgullo de estar en esta provincia en un momento particular».

De Gennaro recordó que “la última vez que estuve acá fue en un vibrante Congreso Provincial de ATE, donde el Gobernador se negaba a reconocer al Sindicato. A dos años, ATE es el gremio más representativo de la provincia de Río Negro y no solo tiene el reconocimiento de su gobernador sino de su pueblo”.

Finalmente, el fundador de la CTA señaló: «a esa resistencia que nace naturalmente le falta algo. Los gobernadores firman los pactos fiscales. Se creen que tienen cheques en blanco para aplicar el ajuste. Nos están hipotecando el futuro, mantienen la inmoralidad del hambre en un país hecho de pan. Si somos los que generamos la riqueza tenemos derecho a decidir que se hace con esa riqueza. Hay que construir poder para resistir. Ahora tenemos que construir nuestra organización de ofensiva. Tenemos derecho a ser felices”, concluyó.

Por su parte, Rodolfo Aguiar indicó que “tenemos que entender que nos tenemos que involucrar en la política partidaria, los trabajadores estamos para más, este tremendo esfuerzo que hacemos de levantarnos todos los días para militar en lo sindical ya está agotado. Hemos construido un Sindicato y ya tiene una marcha propia, va a seguir más allá de cada uno de nosotras y nosotros”.

“Si no intentamos el partido político estaríamos desperdiciando nuestra energía. Tenemos todo para hacer un partido nacional que nos garantice que nuestras necesidades estén comprendidas, que garantice el federalismo. Un partido que comience a producir las transformaciones reales que necesitamos en nuestra provincia, con el que podamos defendernos del saqueo de nuestros recursos naturales, que pare de extranjerizar la tierra”, agregó.

Y cerró: “La realidad la podemos cambiar si armamos el partido político. Este modelo económico nos castiga siempre a los mismos. De que nos alcanza tener un mejor salario si nuestros hijos no van a tener un ambiente sano para crecer. Nos depredan los suelos, nos eliminan paisajes, nos contaminan el agua. Esas torres de petróleo no nos van a dejar nada a cambio, solo tierra arrasada. Las circunstancias nos exigen que asumamos este nuevo desafío”.