«No hay garantías de reapertura salarial en agosto»

(ADN).- El secretario gremial de UPCN, Luis Rosas, planteó el descreimiento que existe en el sector por la promesa del gobierno de reabrir la discusión salarial el último trimestre del año. «No hay garantías» dijo, y recordó que los años 2016 y 2017 «no logramos recuperar la pérdida del poder adquisitivo» producto del aumento de los índices de inflación, porque el Ejecutivo no abrió la instancia de diálogo.

Rosas, en diálogo con Frecuencia VyP, agregó que en la reunión que ayer mantuvieron con los ministros de Economía y de Gobierno, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, los funcionarios condicionaron un posible aumento: «siempre y cuando la provincia esté en condiciones». En consecuencia, la renegociación no depende del índice de inflación sino del Presupuesto.

Esta perspectiva puso en alerta a otros gremios, ya que la mayoría firmó acuerdos a partir de la promesa de reabrir el debate en agosto o septiembre.

UPCN sigue cuestionando el acuerdo salarial que el gobierno hizo con ATE. «Firmaron por el 15% y nos quieren hacer creer que fue un buen negocio» dijo Rosas, quien también advirtió que la suma fija y el pago por indumentaria «no son aumentos de sueldo».

De todos modos, pidió «no confundir el debate» y dijo que «el problema no es ATE sino el gobierno, que es quien paga los sueldos». Rosas descartó enojo en UPCN por la incorporación del sector de Rodolfo Aguiar a la Función Pública.

El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi volverá a reunirse con el gobierno en agosto. Así lo adelantó el ministro Luis Di Giácomo que sintetizó la reunión con UPCN de la siguiente manera: «Nosotros ratificamos la oferta del 15% en todos sus términos y ellos volvieron a rechazarla. Pero volveremos a reunirnos en agosto».

La incógnita que ahora tienen los sindicatos es si volverá a repetirse el juego de años anteriores donde, a pesar de la promesa, no se reabrieron las paritarias. Es evidente que la inflación superará las metas del gobierno nacional (15%) y, según las estimaciones, rondará el 20%.

Si ello ocurre y no hay nuevos aumentos, los trabajadores volverán a perder poder adquisitivo y seguirán licuando sus ingresos, como viene ocurriendo -al menos en Río Negro- desde hace dos años.