Nahuel: se cae la teoría del enfrentamiento

Cuatro meses y medio después que Rafael Nahuel fuera asesinado por la espalda, declararon como testigos los primeros integrantes del grupo Albatros de la Prefectura que estuvieron aquella tarde en Villa Mascardi. Este miércoles, citados por el Juez Gustavo Villanueva, se presentaron dos de los 15 uniformados que durante lo que resta de esta semana y la próxima sumarán su testimonio a la causa.

En la primera jornada volvió a quedar desestimada la versión de la existencia de un “enfrentamiento armado”, tal como planteó la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pocas horas después que Rafael cayera asesinado por un disparo con una bala 9 mm.

Los dos integrantes de Prefectura -uno de ellos cocinero de la fuerza de seguridad- plantearon que se había producido un choque entre ambos grupos, pero en ningún momento hablaron de “enfrentamiento armado”. Así lo relataron a En estos días fuentes con acceso al expediente judicial.

Los testimonios fueron filmados e incoporados a la causa.

Según pudo reconstruir este medio, uno de los dos prefectos permaneció en la ruta Juan Herman -ex 40 sur-, mientras que el otro ingresó apenas unos 100 metros al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, aquella tarde del 25 de noviembre.

“Estaba todo tranquilo hasta que llamaron los compañeros pidiendo apoyo”, fue, palabras más palabras menos, uno de los testimonios brindados ante el Juez.

Para quienes llevan adelante la investigación la declaración dejó sabor a poco, mientras que para la defensa de los dos jóvenes que bajaron el cuerpo de Rafael -Fausto Jones Huala y Lautaro González-, y la querella en representación de la familia del asesinado, los testimonios sirvieron para ratificar la inexistencia de una agresión armada por parte de la comunidad mapuche.

Algo que también se desprende de la inspección ocular realizada en el lugar.

Para este jueves se espera la declaración testimonial de cuatro prefectos. En tanto, una vez conocidos más detalles de las pericias vinculadas con la comparación de los proyectiles de las armas utilizadas por los Albatros y la bala extraída del cuerpo de Rafael, se aguarda que Villanueva cite, ya en declaración de imputados, a los prefectos que efectuaron disparos.

(Fuente: EnEstosDías)