Memorial de Malvinas: actos en El Cóndor por el 2 de abril

(ADN).- En Viedma el acto de conmemoración del 2 de abril tendrá lugar en el emplazamiento del Memorial de Malvinas, en el balneario El Cóndor, a las 11, donde se destacará la participación de más de 30 jinetes criollos. En este sitio de homenaje a los caídos en el enfrentamiento bélico con Inglaterra, en el Atlántico Sur, se prevé emplazar un avión Mirage, que tuvo una actuación destacada en la guerra y fue donado por la Fuerza Aérea para honrar la memoria de los veteranos.

Se estima que todos los trabajos referidos al emplazamiento estarán terminados entre mayo y junio y se llevan en conjunto entre la Dirección de Veteranos de Guerra, el Observatorio Malvinas que funciona en el ámbito de la Legislatura y la Asociación Amigos del Memorial de Malvinas.

Los actos más importantes por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas en Río Negro se desarrollarán en Viedma y San Carlos de Bariloche. También se replicarán en General Roca, Cipolletti y otras ciudades de la provincia.

El director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos, remarcó que “estamos trabajando en los actos como todos los años, para mantener viva la llama de la memoria de nuestros compañeros”.

Pablos informó que en el acto de Bariloche, habrá una serie de actividades en la vigilia y luego el 2 por la mañana el acto principal en la Costanera y anunció que el Centro de Congresos y Convenciones que se construirá con fondos del Plan Castello en la ciudad “se va a llamar Malvinas Argentinas y se constituirá en un espacio también de reflexión, debate y promoción de temas relacionados con el reclamo histórico de nuestro países sobre las islas”.

En Campo Grande se impuso el nombre a una plaza de dos excombatientes que residen en esa localidad, Luis Vallejos y Horacio Cerda.

También mañana en Valcheta se pondrá el nombre a una plaza de César Painemal, excombatiente recientemente fallecido”.

Rubén Pablos reflexionó por la conmemoración del 2 de abril y manifestó que “nosotros siempre sostenemos que si bien la guerra fue llevada adelante por un gobierno de facto y yo con 19 años, conscripto, no tenía nada que ver con la dictadura, ni siquiera tenía el conocimiento profundo que tenemos hoy, fuimos orgullosos a defender a la patria, con el desconocimiento de lo que era una guerra, pero con el uniforme de San Martín y a defender la bandera de Belgrano; esa fue nuestra realidad y nuestro orgullo”. (Crédito web)