Mauricio Macri y María Eugenia Vidal caen en las encuestas

(ADN). Clarín publicó datos de una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública, de 500 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Caen en la consideración de los encuestados el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, la senadora Cristina Fernández y Sergio Massa y crecen los indecisos con su respuesta «no sabe/no contesta».

Cuando se hace la consulta de un mano a mano con Macri, en un eventual balotaje, Massa es el que, siempre según la encuesta de GOP, le ganaría con más ventaja: 44% a 32,4%. Cristina lo aventaja por poco (40,4% a 39,2%) y el resto de los medidos contra el presidente pierde: los peronistas Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi.

Ante la pregunta: «quién le gustaría que fuera su candidato?». Ahí, los cuatro primeros caen, aunque sin variar su posición en la tabla. Puntea Cristina Kirchner, seguida por María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Sergio Massa. Lo curioso es que casi toda esa caída se la lleva el rubro «no sabe no contesta», que pasa a ser el más votado por lejos. Supera el 30% contra el 19,1% de la ex presidenta.

La encuesta también se mete en la interna peronista, donde el 42,5% de los consultados dijo que es «probable» que vote para presidente a un «candidato de un Justicialismo depurado y renovado»; pero por el otro, cuando se consulta a ese grupo sobre qué postulante sería capaz de unificar al peronismo, gana por lejos Cristina Fernández con el 45,1%.

Los resultados de la última medición, de marzo, se comparan con los de febrero. Primero se hace un recorte general entre oficialismo y oposición. Allí, Cambiemos crece un punto (de 34,1% a 35,1%), pero aún queda por debajo de la oposición, que cae casi tres puntos (de 51,3% a 48,4%).

Si bien una primera lectura sugiere un escenario muy favorable a la oposición, la división de este conglomerado, en especial el peronismo, matiza esta conclusión. Se supone que ese 48 y pico por ciento, está dividido en varios pedazos, frente al 35,1% de Cambiemos.