Los intendentes de Juntos, buscan fortalecerse

(ADN).- Los intendentes del oficialismo buscan un punto de encuentro. Intentarán -nuevamente- construir un conglomerado para hacer valer su poder territorial, licuado por la gobernación. Ahora sí esperan hacerlo libremente y sin incomodidades, como ocurrió en Bariloche en febrero. Si lo logran, tienen una amplia agenda que abordar: elecciones, servicios delegados y Plan Castello entre los principales.

El grupo de jefes comunales está intentando armar una reunión para hacerse visibles en el mapa político rionegrino, fundamentalmente en el oficialismo. Son ocho y seis tiene capacidad de reelección. Los otros quieren integrar la lista de legisladores. Pero para eso, necesitan pisar fuerte en el partido.

Uno de los inconvenientes que tiene el encuentro es que aún no están blanqueadas todas las aspiraciones futuras. Por caso, nadie sabe a ciencia cierta si Gustavo Gennuso quiere seguir conduciendo los destinos de Bariloche o está tentado a mudarse a Viedma.

Por eso, y hasta que aclare, pretenden constituirse como un núcleo más de poder en Juntos, un espacio hiper personalizado en la figura de Alberto Weretilneck. Ahora que el gobernador no va por una re-reelección, esperan que se abra un sitio interno de debate, cerrado al máximo desde la elección de 2015.

El impulso a la reunión tiene tres intendentes: Bruno Pogliano de El Bolsón, Germán Epul de Cinco Saltos, y José Rivas de Chichinales. No habrá invitación a legisladores ni al gobernador ni a su vice. Quieren blindar la reunión frente a la experiencia de Bariloche, donde lo que pretendió ser un encuentro para fortalecer el poder territorial terminó licuado por la política grande.

Los jefes comunales plantean también otros ejes:
-En su mayoría no renovaron los servicios escolares, es decir, se quitaron de encima el mantenimiento de las escuelas y el transporte para los alumnos por la deuda que mantiene Educación.
-Tampoco solicitarán el crédito en dólares del Plan Castello, por el alza de la moneda extranjera (la Provincia avanzó en el canje a 17,50 y ahora está 20,50 pesos). Sí avanzarán en la aprobación en los Concejos Deliberantes el aporte no reintegrable, que ya tiene destino en obras para sus ciudades.
-Quieren ir juntos a gestionar a Buenos Aires créditos blandos para obras y equipamiento para los municipios. Aseguran que el Banco Nación tiene un sistema de leasing aprovechable.

Otro tema de debate será el proceso electoral. Los intendentes se sienten desplazados. Por caso, aseguran que ningún pre candidato a gobernador de Juntos los llamó ni convocó para trazar una mirada de la provincia y el futuro. Tampoco sienten el cobijo del Gabinete. La mayoría irá a elecciones separados de la provincial, y quieren blindar sus territorios de la compulsa nacional y también evitar que a sus ciudades llegue la ola sorista. Y avisan que si no hay respuesta del poder central, cada cual optará por la estrategia que considere conveniente.

Si JSRN pierde en 2019, muchos de ellos tendrán futuro si retienen sus ciudades.