La modernización «esconde» el achique del Estado

(ADN).- La pelea entre la UPCN y el gobierno rionegrino no cesa. Hoy, el sindicato liderado por Juan Carlos Scalesi, elevó una nota a la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, rechazando la propuesta de retiros voluntarios de trabajadores de la administración pública, y denunciando que el proyecto de modernización «esconde» el achique del Estado.

La nota
«Analizada la propuesta en la Mesa Directiva provincial reunida ayer en Viedma, concluimos que este proyecto, lejos de ser ‘modernizador’, se presenta como una experiencia repetida que ya vivimos los trabajadores de esta provincia y que tiene antecedentes muy negativos a los intereses de nuestro sector.

La modernización del Estado debe tener un aspecto inclusivo, de fomento de la capacitación y formación de los agentes en general y, principalmente, de aquellos que deban incorporar a su tarea aspectos de modernización tecnológica. Y el cambio organizacional debe darse en ese sentido, no promoviendo la exclusión de quienes ‘no se adaptan al nuevo sistema’.

Un Estado que no se ha ocupado de establecer un sistema organizado de ingreso a la Administración Pública, no puede pretender hacerlo recortando a quienes dejó ingresar, sino adecuando lo que tiene y promoviendo, de ahora en más, un ingreso limitado a planificación y objetivos claramente definidos y de visibilización pública.

Además, observamos que el proyecto no está acompañado por un estudio de impacto que sustente la propuesta, sino más bien se trata de una decisión política que con la excusa de la ‘modernización’ ampara el achicamiento del Estado (por cada tres agentes retirados los organismos podrán incorporar uno) sin un estudio de impacto sobre el crecimiento demográfico y la necesidad de los servicios del Estado en este sentido.

Como gremio pensamos que ‘modernización’ es una palabra bonita y el concepto bien implementado es necesario para beneficio de los ciudadanos, pero no puede nunca ser una excusa del ajuste y achicamiento.

Dicho todo lo anterior, no podemos aceptar la propuesta de proyecto de Retiro Voluntario; Retiro Anticipado y Retiro de Agentes Mayores en los términos y condiciones planteadas, porque, como dijimos, estos mismos términos y condiciones aceptados en otra época representaron un perjuicio grave para los trabajadores del Estado.

Una decisión de este talante está claramente orientada al aumento de la masa de pobreza y la concentración de la riqueza en pocas manos. Y como gremio de trabajadores del Estado rionegrino no aceptamos otra propuesta más que, bajo una aparente y falsa ‘modernización’, termine fomentando el empobrecimiento del Estado y de las personas que componen su planta de Recursos Humanos y garantizan los servicios a toda la comunidad».