La expectativa de inflación se «elevó» hasta el 20,3%

La proyección de inflación para este año subió en marzo hasta el 20,3%, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto a febrero pasado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras y analistas extranjeros.

La inflación núcleo esperada para el 2018 aumentó 1 punto porcentual respecto a la medición de febrero pasado, al pasar de 17,1% a 18,1%, de acuerdo con el relevamiento.

En tanto, la expectativa de crecimiento económico se redujo 0,2 punto porcentual respecto al relevamiento de febrero, al caer desde 2,7% a 2,5%, mientras que se elevó ligeramente el crecimiento esperado para 2019, a 3,1%.

El REM es seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En base a la proyección del mercado, la inflación del corriente año se ubicaría 5,3 puntos porcentuales por encima de la meta del 15% fijada por las autoridades para 2018.

En lo que respecta a la tasa de política monetaria, que en la actualidad se ubica en 27,25%, los analistas de mercado proyectan para abril que la tasa se mantendrá en ese guarismo y que de cara al futuro se podrá dar «un sendero de reducción gradual hasta 22,5% a fines de 2018».

Para el dólar, el REM proyectó para los próximos seis meses un rango de entre 20,4 y 21,6 pesos por cada unidad de la divisa estadounidense, mientras que para fines de 2018 se espera un precio de 22,5 pesos, con una corrección al alza para prácticamente en todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.

(Fuente: ámbito.com)