Fiscalía General: Mango impugnará a Pérez Estevan

(ADN).- El legislador Marcelo Mango presentará hoy una impugnación a la candidatura del ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, en el concurso para ocupar el cargo de Fiscal General. «Es parte del Ejecutivo, está comprometido con la política del gobierno» explicó el parlamentario, quien agregó su ingreso al Ministerio Público alterará funciones propias de ese organismo como la imparcialidad y la independencia.

Mango realizará esta presentación al mediodía, en el Consejo de la Magistratura. Tal como lo adelantó esta agencia, diferentes integrantes de la oposición estaban evaluando avanzar en esta dirección. La información surgió cuando se conoció la inscripción del Ministro en el concurso.

En diálogo con radio La Puntual, aseguró que esa presentación «atenta contra la división de Poderes» y cuestionó que «un ex Ministro no puede ocupar un sitio tan importante» en la estructura del Poder Judicial.

Mango afirmó que su presentación se basa en la violación a la ley de Ética Pública y a las funciones propias de la Procuración como la imparcialidad y la independencia. «Pérez Esteban es parte del Ejecutivo, está comprometido con la política del gobierno». Y se preguntó: «cómo actuará frente a denuncias de apremios de parte de la policía, en delitos de violencia institucional, en el servicio penitenciario… etc».

«El Poder Judicial está muy cuestionado en el país» evaluó el legislador. «Declaraciones como la del fiscal Zornitta demuestran una desconexión con la sociedad» dijo, y exhortó a «dar señales que el Poder Judicial cambia para bien, que se desliga del poder político, que gana en independencia».

Mango consideró que el oficialismo «está buscando un blindaje» y puso como ejemplos la designación de Fabián Gatti en la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, la del ex jefe de Policía Mario Altuna en el Tribunal de Impugnaciones, y esta «intención de poner» a Pérez Estevan en la Fiscalía General.