Empleados de INVAP cobran el sueldo en cuotas

(ADN).- INVAP liquidó en cuotas los sueldos de marzo. Los recibos llegaron con una suma “plana” de 30 mil pesos; quienes tienen salarios inferiores percibieron la remuneración completa, pero el plantel que percibe una cifra mayor, se encontró este mes con un pago “a cuenta” y sin fecha conocida para percibir el importe restante, informó el sitio digital «En estos días».

La rionegrina que firmó un acuerdo con Holanda transita con dificultades. Supo ser la empresa de tecnología más importante del país y hoy es víctima del plan vigente de desguace de la industria nacional. Este mes la empresa no pudo pagar los sueldos de sus empleados.

La situación de la empresa es un secreto a voces, sin embargo los directivos no ofrecen precisiones. Hoy, el área más afectada es la vinculada a los desarrollos satelitales que fueron desactivados con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno.

“Nos están sugiriendo que nos vayamos”, confirman los empleados que piden especialmente el anonimato, “no ofrecen un plan de retiro ni nada, pero te dicen que te vayas buscando otra cosa”.

En el último informe financiero, a diciembre de 2017, INVAP declaró activos por 978.865.790 pesos, y un pasivo total más patrimonio neto de 6.222.926.716 pesos, con una diferencia de casi mil millones de pesos con respecto a junio del mismo año (5.330.904.243 pesos).

Pese a las sospechas de recortes bajo la nueva administración nacional, el mismo informe consigna en diciembre que “a la fecha de emisión de los presentes estados financieros intermedios consolidados condensados no existía incertidumbre, basada en sucesos o condiciones, que pusieran en dudas el hecho de que la Sociedad y sus subsidiarias seguirán operando normalmente como negocio en marcha”. Pero sí advierte que “el Grupo se encuentra expuesto a los riesgos de mercado, crediticio y de liquidez”.

Agrega que “el riesgo de mercado al cual se encuentra expuesto consiste en la posibilidad de que la valuación de los activos y pasivos financieros como así también ciertos flujos de fondos esperados podrían verse negativamente afectados ante cambios en las tasas de interés, en los tipos de cambio, en otras variables de precios, o por riesgos de contraparte”.

El área más castigada de la empresa es la abocada al desarrollo satelital. Los inconvenientes surgieron tras la decisión del Gobierno Nacional de asociar a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) con la norteamericana Hughes para construir el satélite Arsat 3, lo cual fue percibido como un avance hacia la privatización de la empresa. Los datos emergieron de la Carta de Intención que firmó a mediados de 2017 Rodrigo De Loredo, presidente de ARSAT, por la cual cedía a Hughes el 51 por ciento de las acciones de la compañía. Un acuerdo a todas luces ilegal.

Frente a este acuerdo, fue el propio presidente Mauricio Macri, quien dijo: «Les digo a los muchachos de INVAP que no se preocupen, van a seguir trabajando, y estamos buscando cómo potenciar mejor su trabajo».

Fuente: «En estos días»