Despidos en Nación afecta a trabajadores de Viedma

(ADN).- Al menos 300 personas fueron notificadas hoy de sus despidos. Son trabajadores de la flamante Agencia Nacional de Discapacidad, organismo que funciona en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia pero el manejo político corresponde a la vicepresidenta Gabriela Michetti. La nómina de echados incluye a dos personas de Viedma.

El organismo tiene sede en las oficinas de Desarrollo Social de la Nación en la capital provincial, ya que de ese Ministerio dependían los programas de pensiones. Hoy, ese sitio fue tomado por los trabajadores y el gremio ATE pidiendo explicaciones y la reincorporación de los despedidos. Hasta allí llegaron concejales y dirigentes del Frente para la Victoria y de RIO, quienes se entrevistaron con la coordinadora, Giannina Massaccesi.

Mañana, a las 10, habrá una movilización hasta el organismo.

La funcionaria nacional atendió los reclamos pero tiene poco margen de acción, ya que el área de pensiones no reporta más bajo su órbita.

En diálogo con esta agencia, Evelyn Rousiot (edil del FPV) consideró que «estos despidos son parte de la política de ajuste del gobierno nacional, que ya había comenzado el año pasado con las quitas de las pensiones por discapacidad». Esa decisión fue denunciada y judicializada, entre otros, por el diputado nacional Martín Doñate y se logró frenar mediante un amparo. Pero pese a ello, muchos beneciarios perdieron sus derechos. Ahora, deben volver a realizar los trámites para recuperarlos.

El problema es que las dos personas despedidas son las que están a cargo de tomar esos trámites.

La situación explotó hoy cuando en Buenos Aires, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la policía frenó el ingreso a los trabajadores y chequeaba los nombres de quiénes podían ingresar o no a sus puestos de trabajo, notificando los despidos.