Carrió respondio a Macri por el canje de pasajes

(ADN).- «El viaja en helicóptero desde chiquito, así que no tiene problema, no tiene idea, viaja en aviones privado», de esta manera le respondió Elisa Carrió al presidente Mauricio Macri, quien criticó el canje de pasajes aéreos por dinero por parte de senadores y diputados.

La diputada de la CC-ARI, que integra la alianza Cambiemos, habló ayer en el programa televisivo el Diario de Mariana, que se emite por Canal 13, y dijo que «para mí es gasto de movilidad, son viáticos, porque recorro el país en auto». Y agregó que el canje «es absolutamente legal, pero un mal sistema» y señaló que “tiene que haber gastos por movilidad porque un diputado debe recorrer la Nación”.

Elisa Lilita Carrió

@elisacarrio
Esto de los pasajes hay que blanquearlo, pero el sistema de pasajes está mal implementado por las Cámaras en el Congreso. #DDM @eltreceoficial

Elisa Lilita Carrió

@elisacarrio
Algunos Diputados ganan más que otros. Máximo Kirchner ahora va a cobrar el doble, ¿A ustedes les parece? Me parece injusto que no cobremos por antigüedad, por título o aguinaldo. #DDM @eltreceoficial

La polémica se desató cuando se conoció que, en los últimos 3 años, Carrió estuvo en los puestos de privilegio de un ranking que elaboró la Fundación Directorio Legislativo. Incluso en 2017 fue quien más se benefició junto con el peronista Alberto Roberti: gracias al canje, sumaron a sus sueldos anuales 355.000 pesos.

Por mes cada legislador nacional tiene 40 pasajes para cambiar por dinero. Son 20 tramos aéreos a $ 1.350 cada uno y 20 terrestres a $ 650, de acuerdo con valores actualizados el año pasado. Es decir que si canjean todo lo disponible, embolsan casi medio millón de pesos extras al año.

El viernes pasado, el presidente Mauricio Macri (que en su momento siendo legislador también hizo canjes) salió a criticar el sistema: «Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor. Pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien: es querer disfrazar algo», apuntó el primer mandatario.